Leontiev, a (1991) “introducción sobre la labor creadora de l.s vygotski”

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
LEONTIEV, A (1991) “Introducción sobre la labor creadora de L.S Vygotski”
en Vygotski, Obras Escogidas (pp.419-450) Madrid; Visor

Vygotski fue un psicólogo cientificista soviético valorado enlos últimos años. Anticipado a su tiempo, vivió la Gran Revolución Socialista de Octubre, en una Rusia atrasada en avances psicológicos respecto de países europeos más avanzados y EE.UU, en la quepara renovar a la precaria psicología existente (basada en el behaviorismo, la reactología y la reflexología) se postula una contra-teoría a la psicología idealista predominante: la psicología deltrabajo, y luego la psicología marxista, ideada por Kornílov. Vygostki comenzó en sus estudios con un marcado enfoque humanista iniciando más tarde su enfoque hacia la psicología científica por dudasirresueltas. Nota que la forma de estudio de los elementos de la conducta estaba fraccionada y era además simplificada y desvalorada. Respecto a esto, “la idea de Vygostki era clara: los fundamentosteórico-metodológicos de la psicología marxista deberían comenzar a elaborarse a partir del análisis psicológico de la actividad práctica, laboral del hombre, a partir de posiciones marxistas.” (Leontiev,1991, pag. 428)
Vygostki distingue dos niveles de procesos psíquicos: razón entregada a si misma (proceso natural) y razón armada de herramientas y métodos auxiliares (proceso cultural, convertido porestos medios y herramientas), y dos niveles de actividad práctica: la “simple mano” y la mano armada de herramientas y métodos auxiliares.
Vygostki se separo de las diversas escuelas(cientificistas), donde existía una visión atomista que dividía las funciones psíquicas en superiores e inferiores, descomponiéndolas pero sin poder unirlas, mientras que en la psicología comprensiva (idealista) loprincipal era la diferencia entre las dos distinciones anteriores, pero negaban una explicación causal de los fenómenos psíquicos, y tampoco podían unirlos, mientras que Vygostki relacionó los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la evolucion creadora
  • vida sobre el creador calculo
  • Ensayo sobre la constitucion de 1991
  • Reflexiones sobre mi labor docente
  • Experiencia Sobre Labor Social
  • leontiev
  • Introducciòn Y Conclusiòn Sobre El Aborto
  • Introducción sobre El Delito.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS