Leopold von ranke

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Universidad Austral de Chile
Facultad de Filosofía y Humanidades
Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales

Nombre: Gabriela Velásquez Díaz
Asignatura: Historia de la Historiografía
Profesor: Fabián Almonacid Zapata
Fecha: 23 de Septiembre de 2010

Introducción

Lepold Von Ranke escribió entre muchas de sus obras “La Historia de los Papas” , publicada en 1834, la importancia de estaobra radica en que no solamente es una secuencia de hechos, sino una Historia contada para ser explicada y entendida en su totalidad, esta es la base del pensamiento del autor y que corresponde a la idea de una Historia científica, ya que pretende indicar mediante los hechos narrados las causas y consecuencias de los acontecimientos relatados, por los cual se indica que es uno de los historiadoresalemanes más importantes de su época.
En la obra analizada primeramente da cuenta de sus investigaciones para llegar a escribir lo que realmente le interesa, tema que corresponde a la Contrarreforma Católica donde indica la decadencia de la Iglesia y el renacer de la espiritualidad después de esta crisis en Europa.

1. Referencia del autor, su época y la obra comentada
Leopold Von Ranke,nacido en Wiehe el 21 de Diciembre de 1795, en aquel entonces del reino de Prusia, falleció el 23 de Mayo en Berlín Alemania hacia el año 1886. Fue educado en su casa y también en el Instituto de Schulpforta, desde pequeño mostró interés por la cultura clásica y el latín y en el culto luterano. En 1814, Ranke inicia sus estudios en la Universidad de Leipzig, en donde se instruye en los estudiosclásicos y la teología, ya después se convierte en experto en la filología y en la traducción de autores clásicos al latín. Entre 1817 y 1825 trabajó como un profesor de Clásicos en el Friedrichs Gymnasium en Frankfurt an dé Oder. Años después ganó un cargo en la Universidad de Berlín en el año 1841, posteriormente fue escogido para el cargo de Historiografista Real de la Corte Prusiana.
Enrelación a su metodología Ranke tuvo su propio método crítico y analítico, y también considero muy importante la crítica y la confiabilidad de las fuentes y según él la tarea de un historiador es exponer como ocurrieron las cosas. El autor del texto no mostró mucho interés por los escrito de los historiadores modernos, porque él consideraba una colección de hechos amontonados.
Traba también dedejar de lado la interpretación, y hacer texto más objetivos y neutrales, pero no es del todo posible. Es Ranke quien afirma que la misión de la historia:
“No consiste tanto en reunir y acoplar hechos como en comprenderlos y explicarlos”
Algunas de sus obras reconocidas son: “Historia de los pueblos romanos y germánicos desde 1494 hasta 1535” (1824), “Historia de los Papas” publicada en1834-1836, “Historia de Alemania durante la Reforma” (de1839 a 1847), “Historia universal” (1875) entre otras obras que a lo largo de su vida redacto. Fue uno de los mayores historiadores alemanes del siglo XIX, y es frecuentemente considerado como el padre de la "Historia científica".

2. Temas y períodos tratados en el libro
La época y los temas que se desarrollan en el texto es la Contrarreformaentre los siglos XVI y XVIII en este periodo hay que recalcar la influencia de la iglesia católica en asuntos político-religioso y sus influencia en la población en general y la lucha contante en contra de los protestantes.
En Alemania y Francia en donde se expandía el protestantismo de forma rápida y sin que los Papas pudieran hacer mucho para que la gente se mantuviera en la fe católica,pero los jesuitas fueron en la ayuda del catolicismo y de los papa en su misión de rescate del catolicismo tradicional, en la cual se interés por la gente humilde, la educación, por ejemplo instalen diversos colegios católicos en los cuales instruyen a sus alumnos en la fe católica y también pasa algo similar con la universidades, en donde se la da mucha importancia a la teología y astronomía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leopold von ranke
  • Leopold Von
  • Leopold van ranke
  • Leopoldo Von Max Weber Margaret Mead Y Sutherland
  • LEOPOLD VON WIESE
  • Friedrich leopold von hardenberg
  • “Sobre las épocas en la historia” y “sobre las afinidades y las diferencias entre existentes entre la historia y la...
  • Rank

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS