Leopoldo marechal y analisis literario de megafón, o la guerra.

Páginas: 18 (4451 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Trabajo Practico Integrador Vinculante Lengua y Literatura 2010 |
Tema: LEOPOLDO MARECHAL |
|

Urzagasti Paola Griselda 3°año “C”

INDICE

* Biografía del autor………………………………………...Pág. 2
* Obras……………………………………………………….Pág. 12
* Caracterización de sus personajes……………………...Pág. 14
* El lenguaje de sus obras……………………………….....Pág. 14
*Porque creo Megafón, o la guerra……………………….Pág. 15
* Análisis Literario de la obra Megafón, o la guerra……...Pág. 17
* Argumento de la obra……………………………………...Pág. 18
* Estructura; Marco Sociocultural; Simbolización; Temas y Subtemas……………………………………………………Pág. 19
* Personajes.............................................................Pág. 20
*Bibliografia..............................................................Pág. 21



Biografía

1900 -El 11 de junio nace en Buenos Aires, en la calle Humahuaca 464, Leopoldo Marechal. Son sus padres Lorenza Beloqui, argentina, de ascendencia vasca y Alberto Marechal, uruguayo, de ascendencia francesa. Sus abuelos maternos son Juan Bautista Beloqui y Ángela Mendiluce, oriunda de Olazagutía (Navarra); y sus abuelos paternos:Leopoldo Marechal (francés) y Mariana Garans, de ascendencia francesa.
1901 -Hijo de una familia cristiana, es bautizado el 23 de febrero en la Parroquia de Nuestra Señora de Balvanera. Son sus padrinos Bernardo Iturralde y Martina Beloqui de Mujica.
1902 -El 27 de enero nace su hermana Hortensia Berta.
1905- El primero de enero nace su hermano Alberto.
1907 -Comienza su educación en unaescuela particular de franceses.
Su padre, Alberto Marechal, mecánico vocacional y autodidacto, fabrica los juguetes para sus hijos. En el hogar se habla nuestra lengua y el idioma francés.

1910 -La familia se muda a Monte Egmont 280, hoy Tres Arroyos, en el barrio de Villa Crespo. Todos los veranos, Leopoldo viaja a Maipú, en la provincia de Buenos Aires, a la casa de sus tíos Martina yFrancisco Mujica, quienes eran puesteros en el campo. Diversas anécdotas señalan su paso y el recuerdo de su niñez. Les contaba a sus amigos de Maipú que su maestro le decía que escribía muy bien y que iba a ser poeta. Los niños del lugar decían esto a sus padres y los papás les comentaban a sus hijos: ¡Habla así porque es de Buenos Aires!". Niños y padres le pusieron el apodo "Buenos Aires".
Añosdespués, descendientes maipuenses de aquellos niños, contaron esta divertida historia.
Por otra parte era el único niño que viajaba todos los veranos a Maipú.
1912 -El 2 de agosto fallece en Maipú su abuelo Juan Bautista Beloqui, llamado "Abuelo Sebastián" en ADÁN BUENOSAYRES y al que le dedica su poema "Abuelo cántabro".
1913 -Finaliza la escuela primaria y solicita autorización para iniciar losestudios secundarios. Mientras tanto, busca un trabajo. Por propia decisión ingresa como obrero a una fábrica, de la que es rápidamente despedido por haber incitado al personal a pedir mejoras salariales. El permiso para estudiar le es negado y, junto a su hermana Hortensia, se dedica a cultivar lechugas francesas y cebollas, en el huerto familiar. Lee intensamente a Salgari, entre otros autores.1916 -Inicia los estudios secundarios en la Escuela Nacional Normal Superior Nº 2 "Mariano Acosta". Ahorrando los centavos para el tranvía va a pie de ida y vuelta a la Escuela Normal compra sus primeros libros, usados.

1919- El 4 de enero fallece su tío Francisco Mujica y su esposa, Martina Beloqui de Mujica, debe dejar Maipú. Va a vivir a Monte Egmont 280; queda sin trabajo ni patrimonioalguno.
Alberto Marechal enferma de gripe, (una peste asolaba Buenos Aires) y pese a no estar curado, debe concurrir a su trabajo para no perder su jornal. El 7 de julio, víctima de una recaída (bronconeumonía) fallece. La familia vive con suma sencillez. El hogar es modesto. La ausencia de su tío y su papá generan una situación difícil para los Marechal.
La decisión familiar, tomada entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Antigona Leopoldo Marechal analisis
  • Antigona velez de leopoldo marechal
  • Biografía breve de Leopoldo Marechal
  • Escuela De Arte Leopoldo Marechal 2
  • Leopoldo marechal
  • Trabajo practico didactica musical (leopoldo marechal)
  • La obra Antigona Velez fue escrito por Leopoldo Marechal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS