leopoldo sucre figarella

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL MAR
EXTENSIÓN GUAYANA SUB CAMPUS TUMEREMO
ADMINISTRACIÓN
MENCIÓN CONTABILIDAD Y FINANZAS




LEOPOLDO SUCRE FIGARELLA


Profesora:
Edda Valdez


INTEGRANTES:
ACOSTA KATERINE
BAPTISTA JAYNNY
TUMEREMO, JULIO 2014










LEOPOLDOSUCRE FIGARELLA: “EL CONSTRUCTOR DE GUAYANA”
“UN PAÍS SE CONSTRUYE TRABAJANDO DURO, TOMANDO DECISIONES Y TRANSFORMANDO LAS IDEAS EN HECHOS”
Buena parte de la infraestructura de la región es obra de este tumeremense, por lo que a casi 10 años de su muerte es frecuente escuchar: “¡cómo hace falta un sucre figarella!”.
Conocido por algunos como “el constructor de Guayana”, Leopoldo Sucre Figarellaes sin duda alguna la figura política con mayor arraigo entre los habitantes del estado Bolívar, pues a pesar de encarnar el poder de “la cuarta”, es recordado gracias a sus obras durante casi 40 años de impecable gestión en favor del desarrollo regional.
Leopoldo Sucre Figarella nació en Tumeremo el 1 de agosto de 1926, iniciándose en el mundo político mientras estudiaba ingeniería en laUniversidad Central de Venezuela, llegando a liderar la fracción de Acción Democrática en esa casa de estudios, donde fue delegado y representante ante el Consejo Universitario.
Luego de egresar en el año 1948, ejerció su profesión mientras participaba clandestinamente en las actividades de lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, acompañando fielmente los ideales de la tolda blanca.
A los 34años de edad, en 1960, regresa a Bolívar como gobernador del estado, iniciando un compromiso que por los siguientes 36 años le mantendría estrechamente unido al crecimiento industrial y desarrollo de la región.
Difícil de resumir, su currículo incluye entre otros los cargos de Ministro de Obras Públicas, entre 1962 y 1969; miembro del directorio de la CVG, presidente de Fundacomún desde 1962 yhasta 1964; fundador y presidente de la Oficina Consultora de Ingeniería y Desarrollo entre 1969 y 1974, Ministro de Transporte y Comunicaciones, senador por el estado Bolívar en tres oportunidades y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana durante casi una década.
Constructor
Las obras erigidas gracias al empuje de Leopoldo Sucre Figarella se inician con la firma del acta deconstitución de la Corporación Venezolana de Guayana, el 29 de diciembre de 1960, junto al presidente de la República, Rómulo Betancourt, en el lugar donde se construiría la represa de Guri. “Soy el único gerente público que ha superado ampliamente a Pérez Jiménez en cuanto a obras públicas construidas”, dijo en una oportunidad y no se equivocaba.
Sucre Figarella cuenta entre sus realizaciones la Cota Mil,distribuidor La Araña y segunda etapa de la avenida Libertador, en Caracas, además de los puentes sobre el lago de Maracaibo y los ríos Orinoco, Arauca y Caroní.
Fue también fundador del Metro de Caracas y participó en la construcción de las autopistas entre Tejerías y Valencia, Valencia y Puerto Cabello, Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz, San Félix y Upata, así como la carretera hacia la Gran Sabana,tercera y cuarta etapa de Guri, Macagua II y la mayor parte de la vialidad perimetral de San Félix y Ciudad Bolívar.
Igualmente se le atribuye a la gestión pública de Sucre Figarella buena parte de la infraestructura educativa y hospitalaria del país, lo que evidencia que más allá de la retórica y ofrecimientos, logró con su trabajo impulsar no sólo el desarrollo de una región sino de todaVenezuela.
Decisivo
Fue durante el gobierno de Jaime Lusinchi, en la década de los años 80, cuando el ingeniero Sucre Figarella es nombrado “Ministro de Estado Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana”, cargo en el que definitivamente consolidó el desarrollo de la región.
Don Pedro Acosta -referencia obligada en cuanto a la historia de la ciudad y de la Corporación, quien fue su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leopoldo sucre figuerella
  • Leopoldo
  • Leopoldo
  • Leopoldo
  • Leopoldo
  • leopoldo
  • El estado Sucre
  • Sucre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS