LEPEPMI 90

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
Perfil de Ingreso LEPEPMI 90


La LEPEPMI ’90 al ser licenciatura de nivelación profesional, está dirigida a docentes de educación inicial prescolar y primaria en el medio indígena en servicio en modalidad semiescolarizada cuya oferta también es atendida en las subsedes en tres unidades, 303, 304 y 305.
 

Se pretende que el alumno maestro reflexione y analice su práctica docente, desde lasdiferentes líneas de formación en el área básica y los campos de formación del área terminal, por eso considera relevante el trabajo:
 
Individual: En donde el estudiante inicia sus concepciones en torno a su práctica docente relacionándolo con el material de estudio, confronta la información junto con los resultados de las actividades propuestas en su experiencia docente.
Estudio grupal: Elestudiante comparte con el grupo las conclusiones y resultados de las actividades de estudio individual propuestas en las guías de trabajo.
Taller integrador: tiene como propósito que el estudiante trabaje sobre la problemática de la práctica docente puesta de manifiesto; en los cursos semestrales, en el taller integrador convergen los saberes de los estudiantes, asesores, de los cursos y los aportes delos autores propuestos y analizados en los materiales de estudio.
 

 
Los estudiantes a quienes se destinan estas licenciaturas integran un grupo heterogéneo en cuanto a sus características: formación profesional y experiencia docente, situación que comparten con el magisterio nacional de educación inicial, preescolar y educación primaria sobre todo en lo relativo a la problemática de carácterpedagógico y socio laboral.

El aspirante a las LEPEPMI 90 es un docente que:
 1. Presta sus servicios en el subsistema de educación indígena; su experiencia en la docencia es variada, por el número de años de servicio; contexto sociocultural y lingüístico donde realiza su trabajo; nivel educativo y grados escolares que atiende y funciones desempeñadas.
2. Asistió a diferentes instituciones para suformación docente; esta es heterogénea, predomina la formación ofrecida por la Dirección General de Capacitación y Mejoramiento del Magisterio en servicio y las oportunidades para su profesionalización han sido limitada.
3. Participa en un proceso formativo con énfasis en cuestiones técnico instrumentales, descontextualizadas de las condiciones en que desempeña su trabajo.
4. Continúa su formaciónprofesional en el desempeño de su práctica docente fundamentalmente.
5. Posee saberes y formas de transmisión del conocimiento acordes con su propia cosmovisión.
6. Presenta diferentes grados de dominio oral y escrito en lengua indígena y español.
7. Realiza su labor docente en escuelas de organización completa o incompleta; en condiciones materiales precarias, en zonas geográficas de difícilacceso y escasos recursos de apoyo didáctico.
8. Atiende a población escolar con diferentes grados de dominio de la lengua indígena y del español.
9. Sus compromisos laborales le dificultan continuar con sus estudios en instituciones de educación superior, con sistema escolarizado.
10. En su comunidad no existen centros educativos de nivel superior, bibliotecas y librerías que le permitan superarse.
Sepretende que al concluir los estudios de las licenciaturas el alumno sea el siguiente:
 
1. Un profesional de la docencia, cuyo propósito fundamental sea el desarrollo de su práctica docente acorde con las características y necesidades del niño y del contexto sociocultural en el que se desempeña laboralmente.
2. Considerará su práctica docente como un objeto de conocimiento y transformación.
3.Analizará y problematizará los elementos que conforman su trabajo pedagógico, otorgándole especificidad a su profesión.
4. Poseerá una formación teórico-metodológica en el ámbito de la docencia y considerará los aportes de las diferentes disciplinas vinculadas con el quehacer docente, para construir propuesta que respondan a las necesidades de su trabajo.
5. Contará con una concepción educativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas LEPEPMI PLAN 90
  • Instructivo De Titulación. Lepepmi´90
  • Docuemnto Normativo LEPEPMI'90
  • los 90
  • Los 90
  • A OS 90
  • Los 90
  • 90

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS