Lepidopteras

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
Gusano de los penachos (Orgya antiqua)
Plaga ocasional, ataca más en el sur de Chile. Es muy polífaga, se encuentra principalmente en manzanas y árboles no frutales, tales como abedul, álamo, olmoy tilo entre otros.
Los huevos miden 1,5 mm., son de color blanco, tienen forma de barril y se encuentran deprimidos al centro. Se colocan en masas de 150 a 300 huevos sobre capullo el de la madre enhojas, madera y puntos de inserción de ramillas. Los huevos al eclosionar liberan a las larvas (Figura 1), las cuales se caracterizan por ser eruciformes, además recién eclosadas son pardasanaranjadas con unos pelos negros y en sus últimos estadios miden de 35 - 40 mm., de color negro rojizo con manchas amarillas y rojas individuales. Poseen cuatro penachos dorsales blancos grisáceos en losprimeros segmentos abdominales y dos penachos en la cabeza y abdomen. Luego de que las larvas completen sus estadios, éstas pupan. Las pupas son obctetas y se puede diferenciar al macho de la hembra, yaque existe dimorfismo sexual. La pupa del macho es negra brillante, mientras que la de la hembra es verdosa a verde oliváceo, además es más pequeña y se presenta en capullos. De las pupas se originanlos adultos, que al igual que las pupas poseen dimorfismo sexual. La hembra (Figura 2) es braquíptera, es decir, sus alas están reducidas a muñones, por lo que no vuelan. Miden 10 mm. aproximadamente,es de color pardo grisáceo, posee abundantes pelos, con un abdomen ovalado y globoso. Por otro lado, el macho (Figura 3) es alado, con un primer par de alas de color canela con unas manchas blancascirculares y con el segundo par más oscuro. Posee antenas plumosas y es de hábito diurno.
Daño: Las larvas se alimentan de flores, hojas (esqueletizadores) y frutos de forma
superficial, dejandomalformaciones, russet o tejido hinchado. La segunda generación no produce daño importante. Esto puede provocar defoliación de la planta.
Familia Pyralidae: Los adultos tienen un tamaño medio, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lepidoptera
  • Lepidoptera
  • Lepidopteros
  • Lepidòpteros
  • lepidopteras
  • Lepidoptera
  • Taller de lepidopteros
  • Lepidopteros y arboles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS