Lepisosteiformes

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
El orden de peces Lepisosteiformes contiene a una sola familia: Lepisosteidae, que comprende dos géneros y siete especies vivientes, tanto de agua dulce como, ocasionalmente, de agua marina, quehabitan en aguas del este de Norteamérica, de Centroamérica y del Caribe. Son comúnmente llamados pejelagartos, catanes o manjuaríes.

Distribución
Los lepisosteiformes son miembros de un anciano ordende “primitivos” peces con espinas. Hay registros fósiles de Lepisosteidos en Europa, Asia y América, pero solo en el continente Americano existen especies vivientes. Esto sugiere que en tiempospasados estos peces tenían una distribución mucho más amplia comparándola con la actual.

Se les considera los más primitivos peces con huesos de agua dulce y los más estrechamente relacionados con losAmiiformes, otro orden arcaico de peces solo hallado en Norteamérica.

A la fecha, hay siete especies descritas, mismas que tienen una distribución limitada a la costa del océano Atlántico, Golfo deMéxico y Mar Caribe. En le este de Norteamérica están distribuidas cinco especies desde el sur de Canadá hasta el norte de México (A. spatula, L. oculatus, L. platostomus, L. osseus, L. platyrhincus),A. tristoechus en la isla de Cuba y solo el pejelagarto o gaspar (A. tropicus) se distribuye desde el sureste de México hasta el sur de Costa Rica.

Etimología
Lepisosteus viene del griego lepis:‘escama’, y osteon: ‘hueso’. Atractosteus viene (también) del griego atraktos: ‘flecha’, y osteon: ‘hueso’. Los lepisosteiformes o pejelagartos, catanes, manjuaríes, gaspares o gares, como se les nombracoloquialmente (Reséndez-Medina y Salvadores-Baledón 1983,7 Bussing 1998,8 Miller et al. 20059 ), son peces dulceacuícolas y estuarinos que han habitado la Tierra desde la Era Mesozoica (Willey 19769). Tienen un registro fósil extenso que se remonta al período Cretácico (hace aproximadamente 145 millones de años) en varios yacimientos fósiles se han encontrado ejemplos de los ancestros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS