Lepra, la gran simuladora

Páginas: 34 (8463 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN
UN POCO DE HISTORIA…

La lepra es una enfermedad infecciosa que se ha podido documentar en los pueblos más primitivos. Representa uno de los más antiguos azotes de la humanidad.

Es conocida por diferentes nombres: Aussatz (Alemania), Lepre (Francia), Prokaza (Rusia), Mafung (China), Rabillo (Japón), Juhdam (Arabia), Kushtha (India), etc.

Hipótesis del origen judeo –egipcio.1
Esta teoría esta basada en las referencias de cinco papiros, de los cuales los más importantes son los de Ebers y Berlín, correspondientes a los años 1550 y 1350 a.C.
La primera evidencia indiscutible de alteración ósea debida a la lepra se encuentra en una momia egipcia correspondiente al siglo II a.C. También la momia del faraón Ramsés III (museo del Cairo), presenta en su pielcicatrices y deformaciones atribuidas a la lepra.
Por otro lado se reconoce que el Valle del Nilo fue el verdadero foco endémico desde donde se propagó la enfermedad.
Situando con más exactitud cronológica el comienzo de la lepra en Egipto, podemos decir que fue en el momento en que los hebreos se instalaron en las tierras de Egipto.
El pueblo egipcio culpa a los hebreos de haber diseminado la lepra enlas riberas del Nilo, y a su vez los hebreos achacan a los egipcios el haber contaminado a su pueblo durante su permanencia en Egipto.
Cuentan los historiadores de la antigüedad, como Tácito, Herodoto, etc. Que el rey Bocheris pidió un remedio para combatir el mal al Oráculo de Amón, indicándole éste que debía purgar el reino expulsando a otras tierras como malditos de los dioses a todos losinfectados. El faraón cumplió su mandato expulsando a todos los infectados y a gran parte de la población judía no infectada. Del abandono y la muerte los salva Moisés, quien inicia el éxodo a la tierra prometida para formar el foco bíblico tradicional de la lepra hebrea.
La teoría del origen hebreo es defendida por autores egipcios modernos y contemporáneos argumentando que al no estar demostradoque sea lepra la enfermedad de piel descripta en los papiros y serlo en cambio la que se describe en la Biblia, se desarrolló primero en Palestina antes de aparecer en Egipto.

Lepra en la Biblia:
La palabra Lepra es la traducción usual de la enfermedad denominada en la Biblia Tzara Ath, significa lo desagradable, lo corrupto, lo swucio, lo contagioso. Se sabe que agrupaba muchas enfermedadesinestésicas y desfigurantes como el lupus vulgar, la erisipela, la psoriasis, vitiligo, tumores de piel, linfomas, además de la lepra.2
En el libro del Éxodo, cap IV se menciona la mano de Moisés leprosa y milagrosamente curada. El Libro del Levítico, cap XIII describe cómo los sacerdotes deben hacer el diagnóstico de lepra. En el cap XIV se describen las ceremonias y sacrificios para lapurificación de la lepra.
En el nuevo testamento también se menciona a la lepra (San Mateo Cap VIII, San Marcos Cap I, San Lucas Cap V), donde se describen las curaciones milagrosas realizadas por Jesús.

En conclusión ni los síntomas ni la evolución que menciona la Biblia corresponde a la lepra actual, si bien no quiere decir que no fuera realmente lepra. La Biblia usa símbolos que no deben ser tomadosal pie de la letra. El término “Tzara-ath” que utiliza la Biblia podría señalar lepra o tener un carácter simbólico involucrado en la mención de la enfermedad.

Hipótesis del origen Indio:
Hallazgos arqueológicos iconográficos de la civilización del Valle del Indus sugieren la existencia de dermatosis rutilantes que pudiesen identificarse con lepra en la India de los siglos XIX al XXI a.C.Muchos creen que la cuna de la lepra fue la India y se propagó de allí a los pueblos asiáticos vecinos.
El texto fundamental para la medicina India es el Susruta, que fue traducido por Haesler en 1884 y data del año 600 a.C. se designa a la lepra con la palabra Kushta, parta este libro significaría “lo peor de las enfermedades”.
No estaban mal orientados los indios ya que afirmaban que si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el gran simulador
  • El Gran Simulador
  • la lepra
  • Lepra
  • LEPRA
  • Lepra
  • Lepra
  • La Lepra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS