Lepra

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Eliminación de la Lepra

Guía para la

como problema de Salud Pública
La poliquimioterapia cura la lepra, detiene la transmisión y previene discapacidades. Disponible gratis en todos los centros de salud.

Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud

Contenido
5 El esfuerzo final para eliminar la lepra ¿Qué es la lepra?

Para eliminar la lepra es necesariodetectar todos los pacientes y curarlos con poliquimioterapia

8

10 ¿Cómo diagnosticar la lepra? 10 Signos de la lepra 14 ¿Qué signos no son de lepra? 15 ¿Cómo examinar un paciente con sospecha de lepra? 16 ¿Cómo examinar la pérdida de sensibilidad? 18 Tratamiento de la lepra 18 Cómo clasificar la lepra 19 Cinco pasos simples para iniciar PQT 20 Regímenes de PQT 22 Informaciones para elpaciente 25 PQT acompañada 26 Modelo de historia clínica 27 Actividades claves en el Centro de Salud que administra la PQT 28 Aspectos importantes acerca de PQT 30 Cuando se completa el tratamiento 32 Manejo de complicaciones 32 Reacciones en lepra 34 Efectos colaterales comunes de la PQT 36 Medidas simples para prevenir discapacidades 38 Cómo Usted puede eliminar la lepra de su comunidad

3

Elesfuerzo final para

Eliminar la Lepra
La lepra se eliminará cuando detectemos todos los pacientes y los curemos utilizando la poliquimioterapia (PQT). La eliminación significa reducir el número de casos a cantidad muy pequeña. Esto llevará a la reducción de la fuente de infección, de modo que la lepra irá desapareciendo naturalmente, como ya ocurrió en muchas partes del mundo. La OMS hadefinido la “eliminación” como una tasa de prevalencia de menos de 1 caso por 10.000 habitantes.

Es de fundamental importancia mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la lepra.

La PQT debe estar disponible GRATIS en todos los centros de salud.

5

Es necesario que desaparezca el miedo a la lepra...

Este esfuerzo final para eliminar la lepra incluye: Garantizar que el diagnósticoy el tratamiento de la lepra estén disponibles gratis en todos los centros de salud, particularmente en zonas endémicas. Capacitar a todos los trabajadores de la salud para diagnosticar y tratar la lepra. Lograr que desaparezca el temor a la lepra, mejorando la información sobre los signos tempranos, y motivando a la gente a cumplir con el tratamiento. Asegurar que todos los enfermos de lepra securen. Esta guía le ayudará a: Diagnosticar la lepra basándose en signos clínicos. Curar todos los casos de lepra con un tratamiento completo de PQT. Tratar las complicaciones y prevenir discapacidades. Elaborar buenos registros para el seguimiento de los pacientes y conocer la situación de la lepra a nivel local. Dar a la comunidad información correcta sobre la lepra.

... y mejorar elconocimiento de los signos tempranos.

6

¿Qué es la Lepra?
La lepra es una enfermedad transmisible causada por bacterias. Afecta principalmente la piel y los nervios. Progresa lentamente con un período de incubación promedio de 3 años. La lepra puede atacar a cualquier edad y a ambos sexos. La lepra puede ser curada. La PQT mata las bacterias y detiene la diseminación de la enfermedad. Los pacientesde lepra pueden llevar una vida completamente normal. Si es detectada precozmente y tratada con PQT, la lepra no producirá discapacidades.

Los pacientes pueden llevar una vida completamente normal. El mejor medio de prevenir la propagación de la lepra es tratar a todos los pacientes con PQT.
8

Cómo Diagnosticar un caso de Lepra
Signos de la lepra
Un enfermo de lepra es alguien que:tiene una o más manchas cutáneas con una pérdida definida de la sensibilidad; y que no ha completado un tratamiento completo con PQT Manchas de lepra: Pueden ser blanquecinas, rojizas o cobrizas; Pueden ser aplanadas o elevadas; No pican; Usualmente no duelen; Pierden la sensación de calor, tacto o dolor; Pueden aparecer en cualquier parte de la piel. Otros signos de la lepra incluyen: Nódulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lepra
  • LEPRA
  • Lepra
  • Lepra
  • La Lepra
  • Lepra
  • la lepra
  • lepra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS