Lepra

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Lepra (Enfermedad de Hansen)
Enfermedad infecciosa crónica del ser humano que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, pero que puede ser sistémica en algunos casos. No es muycontagiosa y tiene un largo período de incubación (tiempo antes de que aparezcan los síntomas), lo cual dificulta saber dónde y cuándo alguien contrajo la enfermedad.
Es provocada por la bacteriaMycobacterium leprae o por Mycobacterium lepromatosis. Fue descubierto por el médico noruego Gerhard Armauer Hansen, debido a lo cual se lo denomina bacilo de Hansen. Existen 2 tipos de lepra:
1.[][]Lepra tipo Tuberculoide
Constituye el tipo regresivo, no sistémica, no transmisible y espontáneamente curable.
Clínicamente se caracterizan porque sus manifestaciones se localizan exclusivamente enla piel y en los nervios periféricos. Como principales manifestaciones dermatológicas se presentan placas anestésicas infiltradas eritematosas, de bordes definidos, éstas tienen predilección por lacara nuca, miembros y regiones glúteas.
En sus lesiones neurológicas se presentan; neuritis asimétrica y anestesia como principal trastorno de la sensibilidad, engrosamiento de nervios y parálisismuscular.
2. Lepra tipo Lepromatosa
Constituye el tipo progresivo, sistémico y transmisible de la enfermedad: se puede presentar bajo dos formas clínicas, la Nodular o la Difusa. La Nodular secaracteriza por lesiones cutáneas circunscritas que pueden ser placas eritematosas infiltradas o la lesión típica que es el nódulo, cuyos sitios de elección son, en orden de frecuencia, pabellonesauriculares, regiones superciliares, regiones glúteas y miembros superiores e inferiores.
La Difusa se caracteriza por una infiltración difusa generalizada que da a la cara aspecto de "luna llena", pabellonesauriculares turgentes y toda la piel adquiere un aspecto liso, brillante, que se confunde con edema, particularmente en los dedos de manos y pies, más tarde el tegumento se adelgaza, se atrofia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lepra
  • LEPRA
  • Lepra
  • Lepra
  • La Lepra
  • Lepra
  • la lepra
  • lepra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS