Lepra

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
La lepra es una enfermedad conocida desde los tiempos bíblicos que provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo, proviene del griego que significa “escamoso”. En la antigüedad la gente creía que la lepra afectaba a una persona por ciertos pecados hechos por dicha persona y afectaban totalmente la vida de la persona por la discriminación hacia losleprosos desde la comunidad.
La lepra existe desde hace muchos siglos atrás alrededor del año 2,400 a.C. Se cree que la lepra empezó en Egipto, Mesopotamia e India apareciendo después en China y Japón extendiéndose después por toda Europa.
La mayoría de los textos de dichas regiones ya tenían descrito varias enfermedades en las cuales unas parecían referirse a escamas en la piel que dichos conceptosse referían a la lepra, por ejemplo kusta, bennu, tsumí y eqpu eran palabras que se referían a la lepra.
Dicha enfermedad se creía que era un pecado tenerla ya sea por varias razones como por ejemplo la ofensa a la divinidad, ofensa a los antepasados, practicar la hechicería, prohibición cultural, rapto de alma, penetración de un cuerpo, causas sobrenaturales o causas naturales eran las razonespor las cuales la gente creía que se daba la lepra.
Entre los sintoístas de Japón el pecado mancha el alma y la piel si aparecía alguna enfermedad que afectaba el cuerpo significa que la impureza del pecado acompañará al enfermo hasta que termine la enfermedad ocurriendo lo mismo en otras regiones como Tíbet, Nepal, Corea entre otras creyendo que cualquier acto de pecado iba a ser castigado poralgún tipo de mal siendo un castigo de Dios.
Según la etiología actuaron varias personas tratando de dar una razón aparte de las ya antes creídas que eran un castigo divino por alguna ofensa a alguna razón lógica y mas creíble para las personas con dicha enfermedad, Albucasis, pensaba que la lepra podía adquirirse por la ingestión de algunos alimentos corrompidos o podría ser hereditaria, ya seacomiendo carne de vaca o cabra, y por medio de la respiración y el aliento. Serapio consideraba que la lepra se debía a trastornos del hígado y por algún tipo de contacto sexual, haciendo creer que pudieron haber confundido la lepra con la sífilis. Un médico salernitano Roger, creía que la lepra se contagiaba a través del coito y un médico de Inglaterra Engelbreth pensaba que la causa de la lepraera la leche de cabra siendo una variedad de la tuberculosis de cabra.
Para el diagnostico de la lepra había que observar y si cuando una persona tenga en su cuerpo algún tipo de mancha escamosa o blanca, si el cabello se ha vuelto blanco y la parte afectada estaba mas hundida que el resto de la piel, se consideraba que esa persona era portador de la plaga de lepra. Por lo tanto el enfermo seconsideraba impuro y por dicha circunstancia tenía que vivir separado de la comunidad fuera del campamento.
En los caminos de la historia, vemos que a veces coinciden con los caminos de la lepra. Así se considera que la lepra ha tenido varias grandes oportunidades de penetrar en Europa: con los soldados romanos que estuvieron en las campañas de Oriente y que luego llegaron hasta las Galias y lasIslas Británicas y Germania, y naturalmente las penínsulas Itálica e Ibérica. Los soldados romanos probablemente extendieron las fronteras geográficas de la lepra.
Los vikingos llevarían la lepra desde Inglaterra hasta el Norte de Europa, los egipcios llevaron a Grecia la lepra o los griegos adquirieron la lepra en Egipto y la llevaron a Grecia. Las caravanas venidas de Oriente traían junto a susproductos comerciales, entre otras enfermedades, la lepra, judíos y gitanos, los primeros durante la diáspora que se produjo a la caída de Jerusalén, y los segundos en sus sucesivas y nomádicas migraciones, se instalaron en diversos puntos de Europa y todos procedían de regiones donde la lepra era endémica y se ha atribuido la gran extensión que alcanzó la lepra por toda Europa, a las Cruzadas. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lepra
  • LEPRA
  • Lepra
  • Lepra
  • La Lepra
  • Lepra
  • la lepra
  • lepra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS