Lepra

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
         DEFINICION 

La lepra es una enfermedad infecciosa bacteriana caracterizada por la destrucción de la piel y las mucosas, así como por la afectación a las células nerviosas. Sin tratamiento, puede provocar las conocidas mutilaciones y minusvalías de las personas leprosas. La lepra se presenta en diferentes formas que se diferencian por su gravedad y por sus síntomas:

dos formasextremas:
la lepra lepromatosa contagiosa (también llamada lepra multibacilar)
la lepra tuberculoide o tuberculosa (una forma de lepra llamada también paucibacilar)
tres tipos intermedios de lepra denominados borderline que se hallan entre estos dos extremos (en la mayoría de los casos de lepra se trata de una de estas tres formas intermedias)

La lepra es aun común en varios países del mundo y enclimas templados, tropicales y subtropicales. Aunque existe un tratamiento médico para esta enfermedad, la aparición de Mycobacterium leprae resistente al tratamiento así como el incremento del número de casos en el mundo, ha alertado sobre esta enfermedad.

Incidencia

La incidencia de la lepra es anualmente de unos 250.000 nuevos casos en todo el mundo, principalmente en el SudesteAsiático. La mayoría de los casos de lepra se dan en los siguientes países: India, Brasil, Indonesia, Bangla Desh, República Democrática del Congo, Etiopía, Nepal, Nigeria, Myanmar (Birmania), Tanzania, Sudán, Sri Lanka, Filipinas, China, Madagascar y Mozambique. Los casos declarados en estos países suponen más del 90% de los casos de lepra a nivel mundial. En España la lepra ya no es una enfermedadimportante; solo se dan algunos casos aislados importados, entre 25 y 30 casos nuevos al año. Por razones desconocidas hasta ahora, la enfermedad prácticamente desapareció de Europa en el siglo XVI salvo por un par de lugares aislados.

La lepra en España está dentro de las enfermedades de declaración obligatoria.

                                           LA LEPRA EN LA ACTUALIDAD

El control dela lepra ha mejorado mucho gracias a las campañas nacionales y locales llevadas a cabo en la mayor parte de los países donde la enfermedad es endémica. El diagnóstico y tratamiento de la enfermedad se han visto facilitados por la integración de los servicios primarios contra la lepra en los servicios sanitarios generales.

La detección de todos los casos en cada comunidad y la compleción deltratamiento multimedicamentoso prescrito son los principios básicos de la Estrategia mundial mejorada para reducir la carga de morbilidad debida a la lepra: 2011-2015.

La estrategia hace hincapié en la necesidad de mantener los conocimientos especializados y aumentar el número de personal capacitado para atender esta enfermedad, mejorar la participación de los afectados en los servicios deatención a la lepra y reducir las deformidades visibles (también llamadas discapacidades de grado 2), así como la estigmatización relacionada con la enfermedad.

Los programas nacionales de lepra para 2011-2015 se han centrado más en las poblaciones desatendidas y las zonas de acceso difícil, con el fin de mejorar el acceso y la cobertura. En vista de que las estrategias de control son limitadas, losprogramas nacionales tratan activamente de mejorar la retención de los casos, el rastreo de los contactos, el seguimiento, la derivación de los pacientes y la gestión de los registros.

Según los informes oficiales procedentes de 115 países, la prevalencia mundial de la lepra registrada a finales de 2012 fue de 189 018 casos, mientras que el número de casos nuevos notificados en el mundo esemismo año fue de 232 857, en comparación con 226 626 en 2011.

Las estadísticas mundiales revelan que 220 810 (95%) de los nuevos casos de lepra se notificaron en 16 países, y que solo el 5% restante procedía del resto del mundo.

                                                                   CAUSAS

El causante de la lepra es una infección bacteriana. No obstante, no se conocen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lepra
  • LEPRA
  • Lepra
  • Lepra
  • La Lepra
  • Lepra
  • la lepra
  • lepra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS