leptina

Páginas: 17 (4085 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013

Índice
Introducción
Desarrollo
1. La leptina
2. Modo de acción
3. Los adipocitos producen leptina como señal del estado de los depósitos
4. Digresión: leptina
5. Regulación de la síntesis y la liberación de la leptina
6. Función de la leptina en el control del apetito y del peso corporal
7. Leptina en el eje hipotálamo- hipófisis-gónadas.
8. Función en el control del inicio de lapubertad y la reproducción
9. Función de la leptina y reproductiva.
9.1 Leptina función reproductiva de la mujer
10. Rol de la leptina en la preñez y el desarrollo fetal
11. Leptina, conexión inflamatoria y resistencia a la insulina
12. La leptina como un inmunomodulador.
13. Leptina, hueso y cartílago
14. Leptina y sistema cardiovascular
15. Alteraciones tiroideas eje en la obesidadinfantil.
16. Obesidad
Conclusión
Bibliografía y fuentes






Introducción
Se describe en este trabajo de investigación la leptina, basada en información de diversos artículos actuales englobando sus funciones principales, su regulación y control, su relación con más hormonas hipotalámicas y la contribución de esta en diversos ejes del cuerpo humano. Se destaca eleje-hipotalámico-hipófisis-gónadas, incluyendo su gran aporte en el inicio de la pubertad y la reproducción, se describe su relación con la tiroides, sistema cardiovascular, entre otros.
La leptina juega diversos papeles en el funcionamiento optimo y normal del cuerpo humano, se destaca el papel tan importante que tiene al estar informando al hipotálamo lo que hace falta, que hay que regular, que controlar, y que además estahormona tiene un papel en la patogenia de la obesidad.













La leptina
Según Zabala M. La leptina (del griego leptos delgado), también conocida como proteína OB, es una hormona producida en su mayoría por los adipocitos (células grasas) aunque también se expresa en el hipotálamo, el ovario y la placenta. Fue descubierta en 1994 en el ratón. Posteriormente, el gen Ob humanose localizó en el cromosoma 7 [15].
La leptina es una hormona liberada por los adipocitos, pasa la barrera hematoencefálica y actúa en el hipotálamo modificando la expresión de varios neuropéptidos que regulan la función neuroendocrina, la ingesta y el gasto energético, por unión a receptores específicos. Esta proteína puede controlar el peso a través de un sistema de retroalimentación que informacuanta grasa tiene almacenada [16].
Se produce exclusivamente en las células del tejido adiposo en una gran variedad de especies, incluidos los humanos, y su concentración es mayor en individuos con sobrepeso que en los delgados. Sus niveles son mayores en mujeres que en hombres después de ajustar el IMC y existe un ritmo diurno en ambos sexos.
Modo de acción
Se cree que la leptina actúa comoun lipostato; cuando la cantidad de grasa almacenada en los adipocitos aumenta, se libera leptina en el flujo sanguíneo, lo que constituye una señal (retroalimentación negativa) que informa al hipotálamo que el cuerpo tiene bastante comida y que debe inhibir el apetito.
Cuando aumenta la masa de tejido adiposo más allá del punto de equilibrio, aumenta la síntesis y secreción de leptina por loque se estimulan varios efectos compensadores en el hipotálamo, como: la disminución del apetito por estimulación de péptidos anorexigénicos (que producen pérdida de apetito) y supresión de la producción de los péptidos orexigénicos (del griego orexis que significa apetito)[12].
Según Sánchez C. Las neuronas de las vías orexigenicas y anorexigenicas inervan varios centros del hipotálamo y del tallocerebral, de modo que dan origen a las complejas señales integradoras responsables del comportamiento alimentario del individuo.
Aumento el gasto energético aumentando la tasa de metabolismo basal y la temperatura corporal además de la modificación del punto de equilibrio hormonal para reducir la lipogénesis (producción de grasas) y aumentar la lipólisis (uso de grasa acumulada para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leptina
  • Leptina
  • La leptina y sus funciones
  • Leptina
  • leptina
  • Leptina
  • obesidad mutacion del gen de la leptina
  • Leptina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS