Leptopirolisis

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
etiologia

L. interrogans es una bacteria aerobia, de esta bacteria hay varios tipos, descubiertos por pruebas de aglutinación, una serie de muestras sanguíneas; de estos tipos hay dos principales, las que solo infecta a los animales domésticos y no se transmite al hombre, esta enfermedad es combatida mediante la vacunación.
La otra especie conocida es la que se transmite entre las ratas, yéstas la transmiten al hombre, siendo el hombre un huésped accidental, la eliminación aquí pasa por eliminar las ratas, impidiendo así la infección al ser humano.
La bacteria sobrevive largo tiempo en el agua o en ambientes húmedos y templados, produciéndose más casos en verano y a comienzos del otoño.
Los diferentes serotipos de Leptospira pueden ser causantes de diversos síndromes clínicosconocidos como fiebre del cieno, enfermedad de los porquerizos, síndrome de Fort Bragg o fiebre pretibial, enfermedad de Weil, fiebre canícola y fiebre otoñal. Por esta razón se aplica el término Leptospirosis a todas las manifestaciones clínicas producidas por este microorganismo independientemente de su serotipo.[4]
La leptospirosis es una enfermedad infecciosa, causada por bacterias espiroquetas,del género Leptospira, y que se trasmite generalmente por contacto directo con animales domésticos infectados o por contagio indirecto a través de aguas contaminadas por la orina de los animales.

Es la zoonosis más extensa del mundo, siendo reemergente en los países tropicales y subtropicales, debido a que existen determinadas condiciones ambientales que favorecen su transmisión, tales comolluvias abundantes, elevadas temperaturas, desborde de aguas residuales durante las inundaciones y suelos ácidos. Sin embargo, aunque en nuestro medio es considerada una enfermedad rara, es una infección bacteriana grave y contagiosa. |

El mecanismo de adquisición de la enfermedad es en la mayoría de los casos por contacto a través de una herida en la piel con tierra, agua, ó vegetación que hasido contaminada con orina de animales infectados. También, aunque en menor frecuencia, el consumo de aguas y alimentos contaminados es fuente de contagio, y en general no se transmite de persona a persona.

Los animales domésticos más afectados son los perros, vacas, cerdos y caballos. Actuando las ratas y ratones como reservorios primarios (huéspedes de mantenimiento). En los roedores se produceuna infección renal crónica, con excreción de grandes cantidades de bacterias en la orina. Las bacterias generalmente mueren al estar expuestas al calor, la luz, detergentes, o desinfectantes, pero pueden permanecer viables en aguas alcalinas o en suelo húmedo.

Entre los factores de riesgo que influyen en el contagio de la enfermedad están la exposición ocupacional de trabajadoresrelacionados con la manipulación de animales, (granjeros, veterinarios, trabajadores de mataderos), la exposición recreativa por actividades acuáticas de agua dulce, acampada en zonas húmedas, y la exposición en el hogar a través de las mascotas, ganado doméstico, sistemas de recolección de aguas de lluvia e infestación por roedores infectados.
Tras la exposición a la bacteria y una vez que ésta haconseguido penetrar por la piel o mucosas, ayudada por su movilidad, llega a la sangre, se distribuye por todo el organismo, y se elimina por la orina, pudiendo causar enfermedad después de un período promedio de 1 a 2 semanas.

En el hombre, las manifestaciones clínicas varían desde un cuadro similar a una “gripe” hasta una manifestación más severa, que se conoce como enfermedad de Weil oespiroquetosis icterohemorrágica. En el 90% de los casos, la infección se resuelve sin mayores consecuencias, y solamente un 5-10% de las personas desarrollan el cuadro severo que si no se trata oportunamente puede ser mortal.

El cuadro clínico se presenta en dos fases:
La primera fase se caracteriza por fiebre elevada, escalofríos, sudoración, dolores de cabeza, dolores musculares en muslos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS