Leptopirosis en honduras

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
El Ministerio de Salud de Honduras declaró alerta y vigilancia epidemiológica en la frontera con Nicaragua ante el brote de leptospirosis que ha causado al menos nuevemuertos en ese país, informaron hoy fuentes sanitarias.

La viceministra Nerza Paz y la jefa del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud, María Elena Guevara, dijeron quela medida está vigente desde el lunes en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, El Paraíso y Choluteca, fronterizos con Nicaragua.

Ambas funcionarias explicaronque se reforzarán las medidas preventivas en la región fronteriza para evitar el ingreso de la enfermedad a Honduras.

Entre otras acciones, se está aumentando el envío demedicamentos a la zona y se acelerará la toma de muestras de pacientes que tengan síntomas parecidos a los de la leptospirosis, dijo Guevara.

Refirió que algunos síntomasde la leptospirosis son similares a los del dengue, como fiebre y dolor de cabeza y muscular, además de náuseas y enrojecimiento de la conjuntiva.

La leptospirosistambién puede afectar órganos internos como los pulmones y el hígado, según la funcionaria. El viceministro nicaragüense de Salud, Guillermo González, informó el lunes en Managuade que el número de personas sospechosas de padecer leptospirosis se elevó a 1.613 y la cantidad de fallecidos se mantiene en nueve.

La enfermedad es producida por unabacteria transmitida por el orín de las ratas y otros animales. La epidemia en Nicaragua comenzó en las provincias de Chinandega y León, en el occidente del país, y después seextendió a localidades de Estelí, Nueva Segovia, Chontales, Granada, Caribe Norte y Managua; algunas de esas zonas son fronterizas con Honduras.
Leptopirosis en Honduras
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA Leptopirosis 2
  • leptopirosis canina
  • Leptopirosis
  • Leptopirosis
  • Leptopirosis
  • Leptopirosis
  • Leptopirosis
  • leptopirosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS