Leptopirosis

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Leptospirosis
 
Antecedentes
 
Aunque desde hace décadas se sabe que en venezuela existen casos de Leptospirosis, no se conoce la magnitud del problema debido a que esta enfermedad no formaba parte de las Enfermedades de Declaración Obligatoria y a que el Instituto de Salud Pública no contaba con la técnica de laboratorio para identificar su agente.
  
La identificación de las situacionesde riesgo, dadas principalmente por problemas de saneamiento ambiental y concentración de animales susceptibles de transmitir la enfermedad, así como el análisis integrado de toda la información recopilada permitirán determinar medidas de intervención efectivas.
 
Las medidas de Salud Pública requieren de la participación de variados actores y, en ocasiones, involucran el accionar de toda lacomunidad. Este documento entrega algunas herramientas básicas para la identificación de la enfermedad y la prevención de la infección por Leptospira sp.
 
¿Qué es la Leptospirosis?
 
La leptospirosis es una enfermedad febril aguda, que afecta a algunos animales y al ser humano. Es producida por una bacteria espiroqueta, del género Leptospira. La enfermedad puede ser leve o mortal, especialmentecuando compromete el  hígado, riñones o sistema nervioso. El primer caso humano de Leptospirosis fue descrito en 1886, como una enfermedad con ictericia severa y fue referida como enfermedad de Weil. De ahí que a menudo se utilice también este nombre, fundamentalmente durante la segunda fase de la enfermedad. Sin embargo, la enfermedad no siempre se presenta con ictericia o complicaciones orgánicase incluso puede no presentar síntomas o semejar una gripe.
 
¿Cómo es la bacteria Leptospira?
 
Espiroqueta, debe su
nombre a su forma de espiral                                           Leptospira interrogans icterohaemorrhagiae.
|
| |

 

Las espiroquetas son células helicoidales flexibles, que miden de 0,1 um de diámetro y 6 a 24 um de largo. La Leptospira es una bacteriaestrechamente enrollada, aeróbica, que vive por largo tiempo en agua fresca, estiércol, barro y ambientes marinos, en asociación con animales y seres humanos. 
 
Se conocen dos tipos de Leptospira: L. interrogans, patógena para el  hombre y animales y L. biflexa, que no  provoca enfermedad.
 
La L. interrogans tiene a su vez más de 200 variantes serológicas, que se asocian con distintos animales yafectan a diferentes órganos, siendo cada una responsable de estados mórbidos más o menos benignos. Sin embargo, estudios genéticos de la Leptospira han demostrado que en un mismo grupo genético pueden haber varios serotipos diferentes.

¿Cómo se transmite la Leptospirosis?
 
La Leptospirosis es catalogada como zoonosis, pues forma parte del grupo de enfermedades que se transmite entreanimales y seres humanos. La Leptospira se asocia con animales domésticos y silvestres, como perros, gatos, bovinos, caprinos, porcinos, caballos, roedores y mamíferos marinos (lobos de mar), entre otros.
 
La bacteria se transmite fundamentalmente a través de la orina de animales infectados, aunque puede encontrarse también en otros fluidos corporales. Los animales infectados, especialmente losroedores y animales silvestres, generalmente no presentan síntomas. La Leptospira se elimina rápidamente de todos los tejidos, excepto del cerebro, los ojos y los riñones, donde sobrevive y se multiplica para luego eliminarse a través de la orina. La bacteria permanece en el huésped por semanas o meses y, en el caso de los roedores, puede reproducirse y ser eliminada durante toda la vida.
 
Una vezque es excretada viva por el huésped, sobrevive por semanas o meses en el agua y en el suelo. Tanto el ser humano como los animales adquieren la infección por contacto directo con agua contaminada, desde donde penetra en el cuerpo a través de erosiones o cortes en la piel y de las mucosas de ojos, nariz y boca. El ser humano también puede contraer la enfermedad por contacto directo con sangre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leptopirosis canina
  • Leptopirosis
  • Leptopirosis
  • Leptopirosis
  • Leptopirosis
  • Leptopirosis
  • leptopirosis
  • Leptopirosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS