leptospira

Páginas: 18 (4493 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de La Salud
Escuela de Salud Pública y Desarrollo Social
Departamento de Ciencias Sociales
Medicina Preventiva I






Epidemiologia de Leptospirosis y Meningococemia





Profesor(a): Integrantes:
Tibisay Hurtado * Hernández Antonio
* Hernández Jesús
* Sánchez Crisbert
* SilvaGustavo
* Silva Rosa


Naguanagua, Febrero 2014
INTRODUCCIÓN
El trabajo que a continuación se presenta trata de unas de las enfermedades transmisibles leptospirosis y menincoccemia, muy importante pero poco conocidas que pueden llegar manifestarse severamente llegando inclusive a causar la muerte. El género Leptospira incluye espiroquetas muy delgadas(difíciles de observar). Existe una especie de importancia en la producción de patología humana: Leptospira interrogans que a su vez está constituida por 23 serogrupos, siendo el serovar icterohemorrágico el causante de la Enfermedad de Weil. Neisseria meningitidis puede causar infecciones asintomáticas (hasta el 10% de la población puede ser portador del meningococo), pero también puede causarinfecciones purulentas produciendo un proceso inflamatorio agudo y una infección diseminada en el torrente circulatorio potencialmente fatal.



















DESARROLLO
¿Qué es la Leptospirosis?
 
La leptospirosis es una enfermedad febril aguda, que afecta a algunos animales y al ser humano. Es producida por una bacteria espiroqueta, del género Leptospira. La enfermedad puede serleve o mortal, especialmente cuando compromete el  hígado, riñones o sistema nervioso. El primer caso humano de Leptospirosis fue descrito en 1886, como una enfermedad con ictericia severa y fue referida como enfermedad de Weil. De ahí que a menudo se utilice también este nombre, fundamentalmente durante la segunda fase de la enfermedad. Sin embargo, la enfermedad no siempre se presenta conictericia o complicaciones orgánicas e incluso puede no presentar síntomas o semejar una gripe.
 
¿Cómo es la bacteria Leptospira?
 
Espiroqueta, debe su
nombre a su forma de espiral                                           Leptospira interrogans icterohaemorrhagiae.

 


Las espiroquetas son células helicoidales flexibles, que miden de 0,1 um de diámetro y 6 a 24 um de largo. La Leptospira esuna bacteria estrechamente enrollada, aeróbica, que vive por largo tiempo en agua fresca, estiércol, barro y ambientes marinos, en asociación con animales y seres humanos. 
 
Se conocen dos tipos de Leptospira: L. interrogans, patógena para el  hombre y animales y L. biflexa, que no  provoca enfermedad.
 
La L. interrogans tiene a su vez más de 200 variantes serológicas, que se asocian condistintos animales y afectan a diferentes órganos, siendo cada una responsable de estados mórbidos más o menos benignos. Sin embargo, estudios genéticos de la Leptospira han demostrado que en un mismo grupo genético pueden haber varios serotipos diferentes.
¿Cómo se transmite la Leptospirosis?
 
La Leptospirosis es catalogada como zoonosis, pues forma parte del grupo de enfermedades que setransmite entre animales y seres humanos. La Leptospira se asocia con animales domésticos y silvestres, como perros, gatos, bovinos, caprinos, porcinos, caballos, roedores y mamíferos marinos (lobos de mar), entre otros.
 
La bacteria se transmite fundamentalmente a través de la orina de animales infectados, aunque puede encontrarse también en otros fluidos corporales. Los animales infectados,especialmente los roedores y animales silvestres, generalmente no presentan síntomas. La Leptospira se elimina rápidamente de todos los tejidos, excepto del cerebro, los ojos y los riñones, donde sobrevive y se multiplica para luego eliminarse a través de la orina. La bacteria permanece en el huésped por semanas o meses y, en el caso de los roedores, puede reproducirse y ser eliminada durante toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leptospira
  • Leptospira
  • Leptospira
  • Leptospira
  • leptospira
  • Leptospira
  • leptospira
  • Leptospìra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS