Leptospirosis una nueva amenaza

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Cuadro infeccioso:
Niña de 8 meses muere por mordidas de ratón
www.pediatraldia.cl
15 de Septiembre de 2003
Pequeña sólo recibió curaciones en el hospital de San Antonio. Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio anunció sumario
El director del Servicio de Salud , reconoció que efectivamente la menor presentaba un cuadro clínico similar a una leptospirosis, que es una enfermedadcausada por bacterias asociadas a animales como roedores y que se propaga a través de una herida en la piel.
Consultado por qué no se hicieron exámenes de sangre y sólo se realizaron curaciones, en circunstancias que una de las formas de atacar la leptospirosis es el uso de antibióticos, el facultativo dijo que los síntomas pueden ser muy variados.
No obstante señaló que se dispusieron deinmediato dos acciones: una autopsia para determinar exactamente las causas del fallecimiento y un sumario interno para establecer si hubo o no falta de servicio.

Leptospirosis una nueva amenaza
Ahora los médicos advierten sobre otra infección poco conocida en nuestro país. Su nombre es leptospirosis y es causada por la leptospira, una bacteria ampliamente distribuida en el mundo y que infecta aanimales domésticos y salvajes, como ratas o perros, que después eliminan el germen por la orina.

¡Cuales serían los factores de riesgo?
Entre los factores de riesgo están el vivir en un sector rural o haber estado algunos días en el campo. O en poco frecuente y desafortunado caso de los niños mientras duermen son mordidos por un ratón y además contaminados por su orina.
De esta manera, si lapersona tiene una herida en sus pies y anda descalza o entra en contacto con aguas estancadas o de esteros que estén contaminadas, se puede contagiar. Por esta razón, son vulnerables quienes practican deportes como windsurf en lagos, rafting e incluso triatlones.

No es fácil su diagnostico
Si el médico no conoce la leptospirosis, puede pensar que está ante un cuadro viral pasajero". Estodebido a que los síntomas que hacen sospechar de la enfermedad son "un cuadro inespecífico con malestar general, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, postración y ojos enrojecidos", Una vez producido el contagio, la incubación del germen dura entre una y dos semanas y los primeros síntomas se inician de manera brusca.
El año pasado se registraron cuatro casos de leptospirosis en todo el país. Sinembargo, los médicos sospechan que en realidad los afectados son más, pero la mayoría de las veces no se hace el diagnóstico porque no se tiene presente esta posibilidad.

Países como Argentina y Brasil, en cambio, donde hay un buen control y seguimiento de esta patología, se ha visto que su presentación es constante en el tiempo. Por ello, médicos indican que en Chile, al afinar el diagnósticode este mal, se espera que la incidencia de casos también se haga más regular a lo largo del año.

Es objeto de Vigilancia de Laboratorio, bajo la responsabilidad del Instituto de Salud Pública. Esta Vigilancia permitirá investigar los riesgos a que estuvieron expuestas las personas que enfermaron, a fin de adoptar las medidas de intervención ambiental tendientes a prevenirlos o corregirlos.La identificación de las situaciones de riesgo, dadas principalmente por problemas de saneamiento ambiental y concentración de animales susceptibles de transmitir la enfermedad, así como el análisis integrado de toda la información recopilada permitirán determinar medidas de intervención efectivas.

Las medidas de Salud Pública requieren de la participación de variados actores y, en ocasiones,involucran el accionar de toda la comunidad. Este documento entrega algunas herramientas básicas para la identificación de la enfermedad y la prevención de la infección por Leptospira sp.

¿Qué es la Leptospirosis?
La leptospirosis es una enfermedad febril aguda, que afecta a algunos animales y al ser humano. Es producida por una bacteria espiroqueta, del género Leptospira. La enfermedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas amenazas para la paz,
  • Amenaza A Nuevas Entrantes
  • Lobos Solitarios, La Nueva Amenaza Islámica
  • Imessage, De Apple, Nueva Amenaza a Los Sms
  • El Dragon Chino Amenaza De Nuevo A La Industria Mexicana
  • NUEVAS AMENAZAS PARA EL PERU SIGLO XXI
  • Ensayo libro guerras del siglo xxi nuevos miedos nuevas amenazas
  • Leptospirosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS