Leptospirosis

Páginas: 17 (4182 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Introducción
La presente investigación se refiere al tema de Leptospirosis, que es una zoonosis que se adquiere a través de la orina de animales infectados, ya sea por contacto directo o por contaminación del medio ambiente. La investigación incluye la epidemiologia de esta enfermedad, que es la zoonosis de distribución mundial más amplia, por la diversidad de hospedadores y factores ambientalesque posibilitan la transmisión, su periodo de transmisibilidad y el periodo de incubación. El agente etiológico es la L. interrogans. La fisiopatología que consiste en un modelo bifásico, los signos y síntomas o sea el cuadro clínico que se caracteriza por hipertermia, mialgias, escalofríos y otros pueden presentar deposiciones diarreicas. El diagnostico diferencial que se realiza con diversasenfermedades debido a los síntomas que presenta la enfermedad es frecuente confundirla con otras patologías y por esto es importante incluirlo.
A demás presenta el diagnóstico e interpretación de laboratorio que facilita la identificación de la patología y así poder dar el tratamiento adecuado, entre los métodos de diagnostico esta la demostración de anticuerpos de antileptospira con diversastécnicas como aglutinación microscópica (que es la técnica referencial), ELISA, entre otros. Y el cultivo más indicado es el Hemocultivo.
La prevención y control que es esencial para poder evitar esta enfermedad y evitar también su diseminación a otras personas es muy importante conocerlo y practicarlo por la comunidad. Y para finalizar se presenta el tratamiento de esta enfermedad y los diversosfármacos que se pueden utilizar dependiendo si es un caso leve o un caso grave.

Epidemiología

La leptospirosis es una de las zoonosis de distribución mundial más amplia, (excepto en zonas polares), por la diversidad de hospedadores y factores ambientales que posibilitan la trasmisión intraespecies e interespecies.
La forma de trasmisión opera a través de la orina eliminada al medio ambientepor los animales infectados. Las leptospiras penetran a través de la piel, mucosas nasal y del tracto digestivo superior, y conjuntivas. Las lesiones preexistentes de la piel y mucosas facilitan la transmisión, pero no son excluyentes, también se trasmite por tierra húmeda o vegetación contaminadas (en especial caña de azúcar) a veces por la ingestión de alimentos contaminados con orina de ratasinfectadas y, una que otra vez, por inhalación de gotitas en aerosol de líquidos.

Puede presentarse en veterinarios o personal que realiza maniobras invasivas (tactos, sondeos) sin la protección adecuada.
Las inundaciones y las actividades recreativas en medios acuáticos producen la mayor cantidad de casos y suelen originar brotes. Son también actividades de riesgo:
* Turismo de aventura* La jardinería
* La limpieza de canaletas y desagües y
* El contacto directo y ocasional con orina de roedores y/o perros.
Como enfermedad profesional en áreas urbanas representa un riesgo en:
* Veterinarios
* Recolectores de basura
* Obreros que hacen zanjas para la red de servicios
* Limpieza de alcantarillas
* Peones de clubes hípicos
* Personal militarexpuesto por maniobras de contacto con suelos húmedos.

El reservorio más importante en medios urbanos: son las ratas y los perros y en áreas rurales se agregan los animales de cría: bovinos, porcinos, ovinos y equino, además de especies silvestres.
Las ratas no desarrollan la enfermedad, pero son adecuados hospedadores y eliminadores de leptospiras. Los perros son afectados clínicamente.

No seconoce la prevalencia de la enfermedad humana por varios factores:
* Subnotificación
* Formas indiferenciadas o confundidas con otras patologías como hepatitis, meningitis asépticas (virales), neumonías atípicas, cuadros sépticos, etc.

Un concepto erróneo es considerar la leptospirosis como una enfermedad tropical. El clima templado posibilita un mayor contacto hombre-leptospira,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEPTOSPIROSIS
  • LEPTOSPIROSIS
  • Leptospirosis
  • leptospirosis
  • Leptospirosis
  • la leptospirosis
  • leptospirosis
  • Leptospirosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS