Leptospirosisi

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
LEPTOSPIROSIS
INTRODUCCION

HISTORIA DE LA ENFERMEDAD

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica causada por espiroquetas que tiene una amplia distribución en el mundo. Afecta tanto a humanos como a animales siendo el hombre un hospedero accidental que adquiere la infección directamente al contacto de la piel, membranas mucosas con orina, sangre o tejidos de animales contaminados.Indirectamente, puede ser, a través del contacto con agua o suelo húmedo, contaminado por orina de animales infectados. Se puede manifestar como una infección asintomática, como un estado gripal o puede desarrollar manifestaciones hemorrágicas y asociarse con meningismo, ictericia e insuficiencia renal.

Es conocida como enfermedad de Weil, enfermedad de los porqueros, fiebre de los arrozales, fiebrede los cañaverales y otros nombres locales, como enfermedad de Stuttgart (perros). Probablemente Lacereaux (“Leçons de la pitié”) hizo en 1802, la primera descripción clínica de leptospirosis mientras que en 1883 Landarouzi describió un caso típico con ictericia y hemorragias denominándolo tifus hepático (“typhus hepatique grave oubénin”).

Tres años después, en 1886, Mathieu en Francia y Weilen Alemania describen cuadros agudos febriles con ictericia e manifestaciones den agresión renal.

Goldschimidt en 1887 propuso el nombre de Enfermedad de Weil. Es en 1914 que los japoneses Inada e Ido encuentran una espiroqueta en el hígado de cobayos infectados con sangre de enfermos mineros febriles.

En el cobayo aparecieron fenómenos hemorrágicos y es por esta razón que los investigadoresjaponeses llamaron al agente encontrado Spirochaeta icterohaemorrhagiae. El mismo equipo japonés encontró la relación de este microorganismo con las ratas de desagüe y al estudiarlas encontraron que el 40% de esas ratas eran portadoras de la Spirochaeta icterohaemorrhagiae
En 1917 y 1918 Noguchi estudió varias muestras aisladas en diferentes lugares y propuso la creación del genero leptospira. Enun hospital de Lima en 1917, Arce y Ribeyro describieron el primer caso de leptospirosis en el Perú.

En los años siguientes se aislaron y diagnosticaron varios casos en humanos. Durante una epidemia de fiebre amarilla se consiguió aislar cepas de leptospiras que en ese momento fueron denominadas L.icteroides por que eran diferentes a la L. icterohaemorrhagiae En Perú, el Instituto Nacional deSalud Pública inició los estudios epidemiológicos en animales. Entre 1955 y 1957 Herrer 1 estudió perros y gatos infectados por leptospiras y encontró que el 46.4% de los 444 perros estudiados de Lima y Calla presentaban anticuerpos con títulos positivos. Además en 26 de los 435 perros (6,4%) en los que se consiguió hacer cultivo de triturado de riñón, se aisló al microorganismo.
En aquellamuestra se encontró como serotipo predominante a la L. canícola con84.5%, seguida de la L. icterohemorragiae con 11.6% asimismo, el 1,4% de los perros examinados presentaron resultados positivos a la observación al campo oscuro.

Este estudio inicial en nuestro país, mostró que un animal que se mantiene en cotidiano contacto con el hombre, como es el perro, puede ser fuente de infección del humano,sin embargo debido a que la cepa canícola ocasiona infecciones oligosintomáticas, éstas pueden pasar desapercibidas por el clínico.

Con profundo interés continuaron los estudios de la leptospirosis en nuestro país y nuevamente Herrer y Liceras 2 mostraron en 1960 sobre la base de cultivo de riñón, que las ratas (Rattus norvergicus) que infestaban los mercados de abastos de la ciudad de Limapresentaban una incidencia de infección entre 38.3 y 54.5 dependiendo del mercado estudiado.

En aquella oportunidad se identificó que el 49% de las ratas del Mercado Central de Lima estaban infectadas por Leptospira icterohaemorrhagiae y al correlacionar estos hallazgos con infección en humanos3 solo se encontró anticuerpos positivos, en 3 de 112 (2,7%) personas examinadas en dicho mercado. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS