Lerro

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
23 DE ENERO DE 1958 EL DÍA DEL PUEBLO VENEZOLANO
Esta importante fecha que recordaremos este miércoles 23 de enero de 2013, es otra de las fechas históricas de mucha significación para el pueblovenezolano, que tomó las calles de las principales ciudades para rechazar no solo las tropelías de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez sino para restablecer la democracia que había comenzado a nacercon el gobierno del General Isaías Medina Angarita, derrocado por militares y dirigentes de Acción Democrática, que debieron salir del país luego de que Pérez Jiménez controlara el poder enVenezuela.
Esos mismos dirigentes se contactarían con militares desde 1957, mientras la Junta Patriótica que ya evidenciaba la oposición y protesta del pueblo al régimen, invitaba a la unión popular entre elpueblo y el ejército para acabar con la dictadura perezjimenista.
Mientras ello ocurre el 3 de enero, el nueve cinco destructores de las Fuerzas Navales se alejaron de las costas guaireñas y depuestoCabello y presentan un pliego de peticiones. Un día después el gobierno designa nuevos ministros con la esperanza de convencer al pueblo que se congrega en el centro de Caracas y lanza consignascontra Pedro Estrada quien dirigía la Seguridad Nacional y contra el Ministro del Interior Laureano Vallenilla Lanz, quienes al poco tiempo abandonan el país.
A escasos tres día de nombrar ministros,Pérez Jiménez selecciona nuevos ministros y retira al Ministro de la Defensa, Rómulo Fernández y lo expulsa a santo Domingo.
Los días siguientes, el país vio circular diversos documentos de variadosgremios que pedían el rescate de las libertades, mientras los estudiantes se enfrentaron en diversos lugares con la policía y aumentaban el número de presos, torturados y asesinados. Así, la JuntaPatriótica convoca a una huelga general el día 21 de enero y el día siguiente la ciudad amanece sin prensa. Siguen los enfrentamientos en las calles de Caracas y el gobierno dicta estado de sitio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el saber lerr ecribir y escuchar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS