Les saturnales

Páginas: 2 (261 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
¿Qué son las Saturnales?

Las saturnales son la fiesta que celebraban los romanos en torno al solsticio de invierno. Lo hacían para honrar a Saturno,divinidad agrícola protectora de sembrados y garante de cosechas.
La duración de estas fiestas: primero era un día, el 17 de Diciembre; con la llegada deJulio Cesar al poder se prosiguió hasta el 19 de Diciembre. Muchos emperadores siguieron su ejemplo añadiendo más días , llegaron a una semana.
La fiestaconsistía principalmente en ofrendar al Dios de un sacrificio en la estatua de este, situada al pie del capitolio. La estatua de Saturno blandía una hoz en lamano, sufría un singular cautiverio, pues una cinta de lana, a modo de grillete, rodeaba el pedestal de la estatua para impedir que abandonase Roma y la privasede su buena sombra. Sólo al llegar las Saturnales quedaba libre de las ligaduras.
Algunas costumbres que se hacían en esa fiesta era vestir de gala ycelebrar un gran banquete. Se suspendía la escuela, el Senado y los tribunales de justicia interrumpían sus funciones; se liberaba a los prisioneros, queagradecidos depositaban las cadenas en el templo de Saturno; y hasta se aplazaba la ejecución de las penas capitales. También era la época de visitar a losfamiliares y amigos para intercambiarse regalos. Se hacían actitudes prohibidas como jugar a juegos de azar, la lotería, el juego de dados y las tabas. Lo másllamativo de estas fiestas era que muchos esclavos hacían de señores, se vestían sus ropas y los amos les servían mientras ellos los criticaban y ofendían.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS