les xiques de l'entresuelo

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
5. Rasgos y características de una dama.
Don Quijote ve a Dulcinea como la mayor perfección, en cambio Sancho Panza la ve como una simple moza labradora.
Don Quijote en el capítulo 13 ladescribe con elogios: “La hermosura de Dulcinea es sobrehumana, pues en ella se vienen a hacer verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de belleza que los poetas dan a sus damas: que suscabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, sublancura nieve, y las partes que a la vista humana encubrió la honestidad son tales, según yo pienso y entiendo, que sólo la discreta consideración puede encarecerlas y no compararlas.”
Pero de todassus cualidad don Quijote quiere resaltar dos de ellas son las que encienden y originan el amor aunque en algún momento supone que sea fruto de su imaginación.
El amor caballeresco hay un curiosodetalle referido a la dama y es que puede tener a la misma vez varios caballeros que la amen en secreto.
6. Cualidades del caballero enamorado y del amor caballeresco.
-El caballero tiene la obligaciónde creer en su dama y de defender el respecto a cualquier otra mujer. Don Quijote se enfurece cuando Sancho le dice que se case con Micomicona, la cual según Sancho es mejor que Dulcinea.
-Despuésel caballero sufre el desdén y el olvido de su dama y opta por imitar a Amadís en la Peña Pobre y se adentra a Sierra Morena donde se azota, llora, reza y compone versos por la ausencia de Dulcinea,Capitulo 25:
“Este es el lugar, ¡oh cielos!, que diputo y escojo para llorar la desventura en que vosotros mesmos me habéis puestos. Este es el sitito donde el humor de mis ojos acrecentará las aguasdeste pequeño arroyo y mis profundos y continuos sospiros moverán a la contina las hojas destos montaraces árboles, en testimonio y señal de la peña que mi asendereado corazón padece.
¡Oh Dulcinea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Les Xiques De Lentesuelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS