Lesa Humanidad y Crímenes de guerra

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
Facultad de derecho y criminología
linares


Derechos Humanos
de la Criminología

Lic. José Alberto Aguilar Cobos



Humberto Martín Becerra Veraza


1457257




a 26 de Septiembre de 2014
Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad

Humberto Martín Becerra Veraza.

IntroducciónCon fundamento en el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (NADIE PODRA SER PRIVADO DE LA LIBERTAD O DE SUS PROPIEDADES, POSESIONES O DERECHOS, SINO MEDIANTE JUICIO… EN EL QUE SE CUMPLAN LAS FORMALIDADES ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO Y CONFORME A LAS LEYES EXPEDIDAS CON ANTERIORIDAD AL HECHO… EN LOS JUICIOS DEL ORDEN CRIMINAL QUEDA PROHIBIDO IMPONER, POR SIMPLEANALOGIA Y AUN POR MAYORIA DE RAZON, PENA ALGUNA QUE NO ESTE DECRETADA POR UNA LEY EXACTAMENTE APLICABLE AL DELITO QUE SE TRATA.), el Gobierno de México, al ratificar la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 26 de noviembre de 1968, entenderá que únicamente consideraráimprescriptibles los crímenes que consagra la Convención, cometidos con posterioridad a su entrada en vigor para México.

La Nación tiene el derecho de conocer la verdad sobre los hechos o acontecimientos injustos y dolorosos provocados por las múltiples formas de violencia estatal y no estatal.

Tal derecho se traduce en la posibilidad de conocer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en lascuales ellos ocurrieron, así como los motivos que impulsaron a sus autores. El derecho a la verdad es, en ese sentido, un bien jurídico colectivo inalienable

La imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, como institución del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, trasunta una primera idea matriz de impedir términos de orden formal y material a efectos de investigardeterminado tipo de delitos, en el propósito de privilegiar la potestad persecutora del Estado respecto a ciertos crímenes, cuya grave connotación logra relativizar una institución afianzada en el principio de legalidad penal como sucede con la prescripción de la acción penal. 

La imprescriptibilidad, entonces, representa un efecto de plena irradiación los derechos fundamentales a la vida, a laintegridad personal, a la verdad, respecto a los cuales existe el imperativo categórico de no retroceder, de no archivar, de no decirle a la humanidad que el bien jurídico vida es uno de otros tantos bienes jurídicos más.  

La imprescriptibilidad
El término imprescriptible es aquel que se usa para definir la condición que pueden tener algunos delitos, reclamos o circunstancias específicas de no perdersus características principales ni siquiera con el paso del tiempo. Este concepto, que se extrae del ambiente jurídico y legal, significa que una persona puede reclamar por un delito cometido hace muchos años, así como también puede sostener que algunos derechos no cambian ni se pierden con el tiempo.

La noción de no prescripción o de que algo es imprescriptible se vincula en la actualidadprincipalmente con aquellos delitos que atentan contra los derechos humanos y que fueron cometidos en gran parte de América Latina en momentos de dictaduras o de gobiernos no legítimos. Ante la vuelta a la democracia, estos delitos (que consistieron principalmente en la tortura, en la detención injustificada, en el asesinato y desaparición de personas) han ganado el carácter de imprescriptibles. Estosignifica que, debido a que atentan contra la Humanidad entera, no prescriben, el paso del tiempo no los anula en el caso de no haber sido juzgados propiamente.

En el ámbito jurídico de cada región o país, existen límites temporales a los delitos que establecen que, pasado determinado tiempo, el delito cometido prescribe o ya no puede ser juzgado si no lo fue hecho antes.
Lesa Humanidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos "crimenes de guerra"
  • Crimenes de guerra
  • crimenes de guerra
  • Crímenes de Guerra
  • Crimenes de guerra
  • CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
  • crimenes lesa humanidad
  • Crimenes De Lesa Humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS