lesa humanidad

Páginas: 41 (10250 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2014
CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
INTRODUCCIÓN:
El uso moderno del concepto de crímenes de lesa humanidad podría ubicarse en la declaración del 28 de mayo de 1915 dada por los gobiernos de Francia, Gran Bretaña y Rusia, en la que se hizo alusión a las masacres de la población armenia en Turquía. En esta declaración, las atrocidades cometidas fueron descritas como “crímenes contra la humanidad”. Eneste caso, la novedad consistió en que los crímenes fueron cometidos por ciudadanos de un Estado contra sus propios conciudadanos y no contra los de otro Estado. Los juicios de Núremberg fueron similares en su naturaleza, en tanto trataron aquellos delitos cometidos por los alemanes contra sus propios compatriotas alemanes. A pesar de ello, un repaso histórico al desarrollo de los crímenes de lesahumanidad permite demostrar que la Carta de Núremberg no constituyó una base legislativa para el desarrollo de un nuevo delito, sino que simplemente articuló un crimen que ya estaba integrado en la estructura del derecho internacional consuetudinario. Esto se evidencia por lo menos en tres instrumentos: la “Cláusula Martens” de las Convenios de La Haya de 1899 y 1907, en referencia a las “leyes dehumanidad”; la ya mencionada Declaración Conjunta del 28 de mayo de 1915, que censura los “crímenes contra la humanidad y la civilización”; así como el Informe de 1919 de la Comisión sobre la Responsabilidad de los Autores de la Guerra, que sostiene la responsabilidad penal individual por “violaciones a las leyes de humanidad”. Respecto al reconocimiento histórico de las “leyes de humanidad” ylos “crímenes de lesa humanidad”, el alcance de estos principios fue potencialmente muy amplio, tanto como el de los derechos humanos. Se trataron una amplia gama de conductas, ya sea realizada por actores estatales o no estatales, en tiempos de guerra o de paz.
Una definición más precisa, que además refleja su evolución histórica, sólo se logró con el Estatuto de la Corte Penal Internacional. ElEstatuto de Roma fue creado con el Tribunal Militar para actuar ante los hechos ocurridos que se juzgaron en los conocidos Juicios de Núremberg. El artículo 7 representa una “codificación” como también un “desarrollo progresivo” del derecho internacional, explica que los crímenes de lesa humanidad son crímenes internacionales cometidos por grupos políticamente organizados que actúan bajo un colorpolítico, consistentes en los más graves y abominables actos de violencia y persecución, y cometidos sobre víctimas en razón de su pertenencia a una población o grupo más que por sus características individuales.
La frase "crímenes contra la humanidad" sugiere delitos que agravian no sólo a las víctimas y sus propias comunidades, sino a todos los seres humanos, sin importar su comunidad. Ensegundo lugar, también sugiere que estos delitos calan hondo, lesionando el núcleo de humanidad que todos compartimos y que nos distingue de otros seres de la naturaleza.
En nuestro país, este tipo de delitos tuvo su primer antecedente el 22 de septiembre de 1983, previo al restablecimiento del régimen democrático, cuando el Poder Ejecutivo de facto mediante la invocación de las atribuciones conferidaspor el artículo 5º del Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional, dictó la Ley 22.924, denominada “Ley de pacificación nacional”, que en su artículo primero declaró extinguidas las acciones penales emergentes de los delitos cometidos con motivación o finalidad terrorista o subversiva, desde el 25 de mayo de 1973 hasta el 17 de junio de 1982, así como aquellos hechos de naturaleza penalrealizados en ocasión o con motivo del desarrollo de acciones dirigidas a prevenir, conjurar o poner fin a las referidas actividades terroristas o subversivas, cualquiera hubiere sido su naturaleza o el bien jurídico lesionado. Los efectos de esta ley alcanzaban a los autores, partícipes, instigadores, cómplices o encubridores y comprendían a los delitos comunes conexos y a los delitos militares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS