Lesgilación Laboral

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015

INTRODUCCIÓN

Toda disciplina jurídica, para existir, como disciplina autónoma requiere de principios que la sustenten. Eso sucedió con el derecho laboral cuando se desmembró del derecho civil en el siglo XIX. De allí que los Principios del Derecho Laboral cobren vital importancia en la proposición normativa por parte del Legislador, en la Aplicación del Derecho por parte de los operadoresjurídicos en materia laboral y en la unificación jurisprudencial de nuestro país.
En el derecho laboral, ese derecho que nace profundamente desigual para tratar de lograr un equilibrio entre aquel que solamente tiene su fuerza laboral como medio para obtener una subsistencia digna y el requirente de trabajo humano, que posee la fuerza del capital a la hora de la negociación de las condicioneslaborales y salariales, se torna una exigencia necesaria determinar principios diferentes que regularán esta disciplina atípica que sale del molde tradicional del derecho, hasta ese entonces visualizado.
El presente trabajo tiene como objetivo primordial dar a conocer al lector los principios constitucionales del trabajo como hecho social. Estos principios constituyen para la interpretación yaplicación de la normativa legal y constitucional. Cuando estamos finalizando un año resulta propicia la oportunidad para recordar lo que enuncia el artículo 18 de la LOTTT: el trabajo es un hecho social, protegido por el Estado, en virtud de que constituye un proceso fundamental para la satisfacción de las necesidades materiales, morales e intelectuales del pueblo y para la justa distribución de lariqueza.



PRINCIPIOS RECTORES DEL DERECHO DEL TRABAJO
(CAPÍTULO II DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO PARA TRABAJADORES Y TRABAJADORAS)

PRINCIPIOS DE LA LEY LABORAL
Artículo 18.- El trabajo es un hecho social y goza de protección como proceso fundamental para alcanzar los fines del Estado, la satisfacción de las necesidades materiales, morales e intelectuales del pueblo y la justa distribuciónde la riqueza.
La interpretación y aplicación de esta ley estará orientada por los siguientes principios:
1. La justicia social y la solidaridad,
2. La intangibilidad y la progresividad de los derechos y beneficios laborales. Por lo que no sufrirán desmejoras y tenderán a su progresivo desarrollo.
3. En las relaciones laborales prevalece la realidad sobre la forma o apariencia.
4. Losderechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique la renuncia o menoscabo de estos derechos.
5. Cuando hubiere dudas acerca de la aplicación o concurrencia de varias normas o en la interpretación de una determinada norma se aplicará la más favorable al trabajador o trabajadora. La norma adoptada se aplicará en su integridad.
6. Toda medida o acto del patronoo patrona contrario a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela o a esta ley es nula y no genera efecto alguno.
7. Se prohíbe todo tipo de discriminación por razones de edad, raza, sexo, condición social, credo o aquellas que menoscaben el derecho a la igualdad ante la ley y por cualquier otra condición.
La irrenunciabilidad de los derechos laborales es un principio por el que sedeben guías las relaciones laborales pues si no fuera el caso, el trabajador impulsado por sus necesidades económicas y sociales se vería involucrado en condiciones de trabajo completamente infrahumanas.
8. Se prohíbe el trabajo de adolescentes en labores que puedan afectar en cualquier forma su desarrollo integral. El Estado los o las protegerá contra cualquier explotación económica o social.PRINCIPIO DE LA IRRENUNCIABILIDAD DE LOS DERECHOS LABORALES
Artículo 19.- En ningún caso serán renunciables los derechos contenidos en las normas y disposiciones de cualquier naturaleza y jerarquía que favorezcan a los trabajadores y a las trabajadoras.
Las transacciones y convenimientos sólo podrán realizarse al término de la relación laboral y siempre que versen sobre derechos litigiosos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesgilacion laboral organizaciones sindicales
  • lesgilacion laboral
  • Principios de lesgilacion laboral
  • LESGILACION ESTABILIDAD LABORAL Copy
  • Lesgilacion
  • Lesgilacion
  • Lesgilacion
  • Reciclaje Lesgilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS