Lesgislacion laboral

Páginas: 32 (7820 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
LEGISLACION LABORAL
Legislación: Conjunto de todas aquellas leyes o normas de aplicación general dictadas por los órganos del Poder Legislativo, así como aquellas dictadas por órganos del Poder Ejecutivo en los casos que éste ejerce potestades legislativas.
También se define como un cuerpo de leyes que regulan una determinada materia o al conjunto de leyes de un país.
Laboral: Son todasaquellas normas o leyes que regulan las relaciones entre empleados y empleadores.
Ministerio de Protección Social: Es uno de los trece ministerios actuales del poder ejecutivo de Colombia. Es un ente regulador que determina normas y directrices en materia de Protección Social, como en temas de salud pública, trabajo, asistencia social, población en riesgo y pobreza.
Código Sustantivo del Trabajador:Es un conjunto de normas y procedimientos legales que reglamentan las relaciones individuales que surgen entre el trabajador y el empleador, buscando un equilibrio entre las dos partes.
Establece las formas de contratación, el concepto de salario y sus modalidades, los derechos y deberes de los trabajadores y de los empleadores, las prestaciones sociales, la libertad de asociación, entre otras.Trabajo: Toda actividad humana productiva que se realiza en forma ilícita, por lo general, a cambio de un salario.

La legislación Laboral es un documento donde se estipulan todas las normas que debe cumplir un trabajador. Se realiza entre empleado y empleador planteando todas las condiciones necesarias para llevarlo a cabo. También provee la información básica de los conceptos, normas yprocedimientos esenciales que una persona debe conocer cuando está buscando empleo o esta escogiendo trabajar de manera independiente, y así conocer sus obligaciones y derechos.

[]
Contrato de Trabajo
El contrato individual de trabajo es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicio personales bajo dependencia y subordinación delprimero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada.

Clases de Contrato de Trabajo
Según su forma:
Donde llegan acuerdos entre empleados y empleadores. Es aquel donde las partes llegan acuerdo verbal, no existe ningún documento que compruebe su verbalidad.
No es muy aconsejable puesto que para efectos de una demanda es la palabra del empleado contra la del empleador.1. Verbal
Únicamente podrá celebrarse contrato de trabajo de esta forma cuando se refiere a:
a) Labores agrícolas o ganaderas
b) Servicio domestico
c) Trabajos accidentales o temporales

2. Escrita
Para cualquier tipo de trabajos siempre y cuando cumpla con:
a) Extenderse por escrito en 3 ejemplares
b) Se remita para autorización por la Dirección General de Trabajo enun plazo de 15 días
c) Cumplir con los requisitos articulo 29 Código de Trabajo

Según su duración:
Es aquel documento en donde se estipulan todas las condiciones que rigen dicho contrato, debe estar firmado por el representante legal, el empleado y por lo menos un testigo.
1. Termino Definido
Debe hacerse siempre por escrito y su duración no debe superar los tres años. Sin embargo,sí puede renovarse indefinidamente. Si antes de la fecha de su terminación, ninguna de las dos partes avisa por escrito y con anticipación no menor a 30 días, éste será renovado por el mismo período anterior en forma automática.

En el caso del contrato a término fijo inferior a un año, se puede prorrogar automáticamente hasta por tres períodos iguales o inferiores al tiempo establecido.
2.Termino Indefinido
No es una labor estipulada por un período de tiempo determinado, sino que se efectuará mientras subsistan las causas que le dieron origen y materia al trabajo. En este caso, el trabajador podrá dar por terminado el contrato mediante aviso escrito con anterioridad por lo menos de 30 días, para permitir la búsqueda de personal para su reemplazo.

Contrato Ocasional –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo de la lesgislación laboral Venezolana con la Uruguaya
  • TRABAJO LESGISLACION LABORAL
  • lesgislacion
  • lesgislacion
  • lesgislacion
  • Lesgislación fiscal
  • LESGISLACION TRIBUTARIA
  • Lesgislacion de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS