Lesión Meniscal

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016

Lesión Meniscal

El menisco es un cartílago situado en el interior de la articulación de la rodilla. Tiene forma semilunar y su principal función es aumentar la profundidad de la superficierelativamente plana de la parte superior de la tibia. 


El menisco tiene la función de:  
Distribuir  las fuerzas transmitidas a través de la rodilla: soporta alrededor del 40% de la carga que recibe laarticulación
Disminuye la fricción  entre las superficies articulares
Interviene en la estabilidad a la rodilla. 


Cuando se habla de la lesión de uno o ambos meniscos, se habla del daño o ruptura  deestas estructuras como resultado de varios factores como fuerzas compresores, tracciones o una combinación de ambas.


Mecanismos de lesión meniscal

¿Cómo se lesionan los meniscos?
En el movimientonormal de la rodilla, la flexión se acompaña de una ligera rotación interna de la tibia sobre el fémur; en la extensión de rodilla hay una ligera rotación externa.

Con la flexión máxima de rodilla  lasporciones posteriores de los meniscos quedan comprimidas entre las caras posteriores de los condilos tibial y femoral.

La rotación interna del fémur sobre la tibia en esta posición forzara elsegmento posterior del menisco interno hacia el centro del espacio  articular.

La extensión repentina de la rodilla puede ocasionar que quede atrapado su cuerno posterior y que se ejerza tracción sobreél. El menisco interno sufre una lesión longitudinal, el lateral por su mayor movilidad puede librarse de esa posición.

La  extensión de la rodilla en posición de rotación del fémur sobre la tibia,jala al menisco lateral ejerciendo deformación sobre el margen cóncavo interior del mismo, desgarrándolo transversal u oblicuamente.


También se habla de que el menisco se puede lesionar en combinaciónde flexión y rotación externa de rodilla, quedando el menisco aplastado, produciéndose un desgarro longitudinal, desplazando el fragmento interno del cuerno posterior dentro de la articulación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones meniscales
  • lesiones meniscales
  • Lesiones Meniscales
  • Clasificacion y errores de interpretacion de lesiones meniscales
  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS