Lesiojnes pprimarias

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
LESIONES DE LA PIEL: Se dividen en primarias y secundarias
* PRIMARIAS: Aquellas que aparecen bruscamente en una zona normal de la piel.
- MACULA: Cambio de color de la piel, como sucede en caso de alteraciones vasculares locales. Ej: eritema. Las máculas también pueden deberse a varia¬ciones en el contenido de melani¬na, al deposito de sangre extrava¬sada (púrpura) y a pigmentos no melánicos.- HABON: (urticaria), aumento del volumen de la piel por edema perivascular
circunscrito de corta duración (horas).
- VESICULA: Llena de liquido seroso, origina una separación entre las capas
de la piel. Cuando es grande se conoce como ampolla. ej: vesícula subcorneal.
Vesícula intraepidermica, vesícula subepi¬dermica. Puesto que este tipo de vesícula posee una cubierta gruesa puede resistir,sin romperse, fuerzas de cierta intensidad
- PUSTULA: Vesícula llena de pus
- PAPULA: Engrosamiento macizo de la piel hasta 1cm debido a un incremento del numero de células (infiltrado celular o proliferación de los
elementos epiteliales) o al deposito de sustancias sólidas

Dra. Blanca Almeida Jurado

El estudio de las enfermedades de la piel difiere un poco de otras propedéuticas,debido a que las lesiones están a la vista, por esta razón se invierte el procedimiento, pasando directamente a la exploración y en forma simultánea al interrogatorio “orientado”.

De allí la importancia de realizar correctas anamnesis y exploración, aunque en algunas ocasiones sean necesarios exámenes complementarios.

La exploración y exámen clínico deben realizarse en las mejores condicionesde iluminación y comodidad tanto para el paciente como para el médico, abarcando la observación de piel, mucosas, pelos y uñas si el caso así lo requiere.

EXPLORACION
Luego de realizar la ficha de identificación con su respectiva información en cuanto a edad, sexo, ocupación, lugar de procedencia, antecedentes familiares y personales (a veces son determinantes para el diagnóstico de unadermatosis), se procede a la exploración. Es mejor realizar el examen físico ayudados por una lupa para una mejor visualización, determinando localización, y morfología de las lesiones, sin olvidar de examinar el resto de la piel y sus anexos.

La topografía, indica el lugar donde está la lesión, se define como localizada si afecta a un solo segmento, diseminada si afecta a dos o más segmentoscorporales y generalizada cuando la afectación es total o respeta solo pequeñas zonas.

Un buen análisis topográfico puede orientarnos hacia el diagnóstico, ya que existen dermatosis que predominan en ciertas áreas corporales, por Ej. Si la lesión está en un área expuesta nos orienta a una fotodermatosis.

La Morfología sirve para señalar que tipo de lesión es (pápula, placa, vesícula, etc.),la describe en cuanto a su forma, color, tamaño, superficie, bordes o límites y disposición (lineales, en banda, anulares, numulares, serpiginosas).

En la evolución de la dermatosis hay que destacar si es aguda (algunos días), subaguda (si duran semanas) o crónica cuando duran meses o años.

Por el aspecto de la lesión podemos desde ya intuir síntomas acompañantes, como el prurito siencontramos la presencia de costras hemáticas o liquenificación en los casos crónicos.

Con la palpación con ella determinamos: consistencia (dura o blanda), superficie (rugosa, lisa, áspera) y adherencia a planos, así como temperatura y sensibilidad.

En el interrogatorio debemos hacer preguntas orientadas hacia nuestro presunto diagnóstico, enfatizando en el tiempo de evolución, síntomasacompañantes (dolor, prurito, ardor), forma de inicio y causa probable (a que atribuye el paciente su enfermedad).

Es importante indagar si ha realizado algún tratamiento previo y que resultados obtuvo (no olvidar que los esteroides modifican el aspecto de una lesión).

A menudo el interrogatorio y el examen físico son suficientes para llegar a un diagnóstico dermatológico, pero ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • en pprimaria
  • Transferencias Pprimarias..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS