Lesiologia

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Que es balística?

Por balística (del gr. ba'llein, "lanzar") se entiende el estudio científico (física y química) de todo lo relativo al movimiento de los proyectiles (balas, bombas de gravedad, cohetes, misiles balísticos, etc.)

Ballistic: Trayectoria seguida por un cohete o misil una vez que sus motores han sido desconectados y es accionado solamente por la fuerza de la gravedad.

Artede calcular el alcance y dirección de los proyectiles, Arte que estudia el movimiento, alcance, penetración, consistencia, construcción y comportamiento de los proyectiles. ...

Es el estudio de las fuerzas, trayectorias, rotaciones y comportamientos diversos de un proyectil sujeto a la acción de la gravedad en diferentes ambientes; comprende el estudio de las situaciones que se suceden en lasdiferentes fases del lanzamiento o disparo, desplazamiento, trayectoria...

Cual es su objeto de estudio?
El corpus de estudio de la balística se centra en el estudio de las fuerzas, trayectorias, rotaciones y comportamientos diversos de los proyectiles en diferentes ambientes de empleo, además de la forma del proyectil, sustancias, temperaturas, presiones gaseosas, etc., situaciones que sucedenen las diferentes fases del disparo, desplazamiento del proyectil a lo largo del ánima y salida al exterior, trayectoria e impacto. El estudio de la balística centrado en las armas de fuego es parte de los estudios forenses.

Balística: Se define como la ciencia que estudia el movimiento de los proyectiles disparados por las armas de fuego.
Balística Forense: es la ciencia que estudia lasarmas de fuego y los efectos químico - físicos que se producen al ser disparadas, con el fin de auxiliar a la Criminalística, para exponer sus resultados mediante un dictamen ante los encargados de procurar y administrar justicia.

La Balística Forense para su estudio se divide en:
A) Balística Interior: cuyos estudios comprende desde el momento en que el percutor hiere el capsul y termina en elpreciso instante en que el proyectil abandona el cañón del arma.
B) Balística Exterior: comprende el estudio de los fenómenos que suceden desde el momento en que el proyectil abandona la boca del cañón del arma hasta que impacta un blanco u objetivo, o bien se detiene por acción de la gravedad.
C) Balística de Efectos: comprende el estudio de los daños que ocasiona el proyectil en su trayecto,dentro del objeto en el que se impacta y hasta que queda en reposo.
Para la identificación de los elementos, se divide en:
1. Balística Microcomparativa: se trata del estudio microscópico comparativo que se efectúa con los elementos "problema" y los elementos "testigo", para determinar el arma que los disparó; si fueron disparados y percutidos por una misma arma de fuego, etc.
2. BalísticaReconstructiva: comprende todos los estudios que el perito debe realizar, apoyado en los dictámenes de otras especialidades que hayan intervenido, por ejemplo: Química, Medicina Forense, Criminalística de Campo; entre otras, para llegar a conclusiones que indiquen la posición víctima - victimario, distancia a la que se hicieron los disparos, número de armas que participaron en un hecho, etc. y poderrealizar una reconstrucción de los hechos.
3. Balística Identificativa: comprende los estudios necesarios que efectúa un perito con el fin de identificar un arma de fuego, su origen, marca, modelo, calibre, etc.; así como todas las identificaciones que se hacen de los elementos balísticos encontrados o recolectados en un lugar de hechos.
La función del perito en Balística Forense, reviste una granimportancia y trascendencia, ya que es la persona que dará una opinión profesional en cualquier asunto donde se involucren armas de fuego, sus proyectiles y sus efectos, a fin de auxiliar al Ministerio Público en la indagatoria o al Juez dentro del proceso penal.
El perito en balística para cumplir eficazmente con su trabajo, debe tener amplios conocimientos de armas y su funcionamiento, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lesiologia
  • Lesiologia forense
  • Lesiologia
  • Lesiologia
  • Lesiologia
  • Lesiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS