Lesion de ligamentos cruzados
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
En los últimos años se han frecuentado casos de lesiones de rodilla ocasionados por malas maniobras en las diferentes actividades de la vida diaria, por accidentes, juegos deportivos caídas, sobre esfuerzo, sobre estiramiento,es por ello que nos proponemos a plantear medidas preventivas para evitar estos tipos de lesiones.
Las lesiones del LCA frecuentemente ocurren con otras lesiones. El ejemplo clásico es cuando el LCA se desgarra al mismo tiempo que el LCM y que el menisco medial (uno de los cartílagos amortiguadores de la rodilla). Este tipo de lesión es más frecuente en los futbolistas y en los esquiadores.
Lasmujeres tienen más probabilidades de sufrir una ruptura del LCA que los hombres, pero la causa de esta situación aún no se entiende completamente, aunque puede deberse a diferencias en la anatomía y funcionamiento muscular.
Los adultos generalmente se rompen su LCA en la parte media del ligamento o el ligamento se separa del fémur. Estas lesiones no sanan por sí solas. Los niños son mássusceptibles a que se separe su LCA con un pedazo de hueso todavía adherido. Estas lesiones pueden sanar por sí solas o pueden requerir una operación para reparar el hueso.
Algunas personas son capaces de vivir y de desempeñarse normalmente con una ruptura del LCA; sin embargo, la mayoría se queja de que su rodilla es inestable y puede "fallar" con la actividad física. Las rupturas del LCA que no sereparan también pueden llevar a una artritis precoz en la rodilla afectada.
La rotura de ligamentos cruzados representa el 50% de las lesiones ligamentosas de la rodilla. Produciéndose el 75% durante las actividades deportivas. Cerca del 10% de estas lesiones necesitan intervención quirúrgica.
Su incidencia probablemente puede ser aún mayor a la conocida estadísticamente ya que la mayoría de losesguinces grado I nunca llegan a ser consultados a un médico. En el caso del alto rendimiento su seguimiento puede ser mejor, debido al control que se puede tener sobre muchas otras variables, específicamente en el fútbol profesional, las lesiones del LCI son relativamente frecuentes, debido a la gran cantidad de movimientos específicos que tienden a llevar la pierna en valgo, o la posibilidad de queocurra un trauma directo en varo cerca del eje de rotación de la rodilla con el pie fijo al suelo, mecanismo que provoca ruptura mayor del LCI con posible compromiso de otras estructuras.
En un equipo de fútbol profesional durante un año de seguimiento epidemiológico sistematizado estricto, se encontró que de un total de 300 consultas el 78% correspondieron a lesiones o problemas derivados de lapráctica del deporte. Cerca del 5% correspondieron a lesiones del LCI en todos sus grados, siendo más comunes las de primer grado, mientras que las lesiones del LCE fueron solo del 0.5%.
La probabilidad de que un jugador tenga una lesión del LCI en un período de un año del 0.26. Es decir que la cuarta parte de los jugadores sufrirán algún grado de lesión del LCI. Estos datos justifican laintervención profiláctica y rehabilitadora pronta y adecuada.
Es así como el 20% de los esguinces grado I, el 52% de los esguinces grado II y el 78% de los esguinces grado III, se presentan con lesiones concomitantes. La estructura generalmente más afectada es el ligamento cruzado anterior encontrándose comprometida en el 95% de los esguinces grado III
Así mismo, planteamos la necesidad de estarinformados para saber como actuar ante estos tipos de lesión, como aplicar los primeros auxilios, como realizar un tratamiento de urgencia, y como ampliar o realizar el tratamiento fisioterapéutico.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA GENERAL
1. ¿Cómo afectan las lesiones de ligamentos cruzados en estadio agudo – sub agudo con el desempeño de los jóvenes deportistas en su...
Regístrate para leer el documento completo.