Lesion De Vía Biliar

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
www.medigraphic.org.mx
Artículo de revisión

CIRUGÍA ENDOSCÓPICA
Vol.11 No. 2 Abr.-Jun. 2010

¿Qué se debe hacer en caso de sospecha o lesión de vía biliar?
Miguel Ángel Mercado,* Juan Carlos Arriola,** Bernardo Franssen,** Ismael Domínguez,** Alejandro Elnecavé**

Resumen
La lesión de la vía biliar durante las colecistectomías, laparoscópicas o abiertas, sigue siendo un eventoinesperado para el cirujano que puede resultar en complicaciones catastróficas para el paciente. Sin duda, en estos casos la prevención es la mejor medida estratégica. Sin embargo, frecuentemente la gravedad de estas complicaciones se agrava ante la incorrecta toma de decisiones por parte del cirujano que enfrenta una lesión de la vía biliar. En este trabajo se describen las estrategias de manejo cuandoel cirujano incurre en una lesión de la vía biliar o cuando el cirujano recibe a un paciente ya complicado por este tipo de iatrogenia. Palabras clave: Colecistectomía laparoscópica, complicación quirúrgica, lesión de vía biliar, prevención, manejo.

Abstract
Biliary tree lesion during laparoscopic or open cholecystectomies keeps on being an unexpected event for surgeons. It may result indramatic consequences and complications for patients. In these cases, undoubtedly, prevention is the best strategic measure. However, the seriousness of those complications frequently gets worse due to a wrong decision-making process by part of the surgeon, who faces a bile duct lesion. In this article, it is described management strategies when the surgeon produces a biliary tree lesion or when thesurgeon receives an already complicated patient due to this type of iatrogenesis.

Key words: Laparoscopic cholecystectomy, surgical complication, biliary tree lesion, prevention, management.

IntroduccIón Las lesiones de vías biliares ocurren con frecuencia. Su causa es multifactorial e independiente de muchos factores (incluida la experiencia del cirujano). La técnica de colecistectomía porlaparoscopia (y sus variantes: puerto único, miniinstrumentos, orificios naturales) tiene mayor probabilidad de producir estos accidentes que la operación abierta, aunque ésta tampoco esté exenta de lesiones.

* Jefe de Cirugía. ** Servicio de Cirugía

www.medigraphic.org.mx

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) «Salvador Zubirán».

Correspondencia Dr. Miguel ÁngelMercado Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán» Vasco de Quiroga Núm. 15, 14000 Tlalpan México, D.F. Tel: 5513-3885 94

La lesión biliar es la mayor causa de litigio legal en los Estados Unidos en cirugía gastrointestinal y en el 50% de los casos de demandas por procedimientos laparoscópicos. La mayor parte de las lesiones ocurren por identificación errónea (del conductoprincipal con el cístico y de un conducto «accesorio» con el cístico). Cuando un cirujano se enfrenta a una lesión no intencional (como son todas las de este tipo), la cuestión principal es si esta lesión es causada por impericia o falta de cuidado. Para calificar una conducta negligente se requiere que el cirujano haya aceptado el realizar la operación, que la práctica y técnica de laintervención estén cualitativamente por debajo de las maniobras aceptadas del promedio de realización de la intervención y que la lesión ocurra a causa de esto. Strasberg ha realizado un análisis para determinar si la identificación incorrecta de una estructura debe ser catalogada como negligente. Un grupo de expertos sostiene que la lesión por inadecuada identificación es siempre o casi siempre negligente yse apoyan en que el cirujano capacitado tiene métodos a su disposición que siempre resultan en la identificación correcta de las estructuras aun en circunstancias difíciles o inusuales.

Este artículo puede ser consultado en versión completa en http://www.medigraphic.com/cirugiaendoscopica

¿Qué se debe hacer en caso de sospecha o lesión de vía biliar?

Una de las herramientas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesion de via biliar
  • Via Biliar
  • Via biliar
  • Via Biliar E Higado
  • Via biliar
  • Lesion Biliar
  • Via biliar
  • estudio de vía biliar extrahepatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS