Lesion Medular, distintos niveles

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE SALUD PÚBLICA
LICENCIATURA EN FISIOTERAPIA
CÁTEDRA: Disfunciones Neurológicas





LESIÓN MEDULAR






PROFESORA: Alumno:
Lourdes MarquezDiego Rodríguez





Caracas, febrero de 2014
LESIÓN MEDULAR

A continuación se explican las lesiones medulares a diferentes niveles intervertebrales, y correspondiente a cada número se desarrollará:
1. La musculatura indemne y musculatura comprometida en el tipo de lesión.
2. Presencia o ausencia de reflejos.
3. Alteraciones de la sensibilidad.
4. Valoración según escalaASIA.
5. Propuesta de tratamiento fisioterapéutico.
6. Tipo de ayuda ortopédica y uso de aparatos (tipos).
7. Características en la accesibilidad del lesionado.

Lesión a nivel de C4:
1. En este tipo de lesión hay funcionalidad del trapecio, esternocleidomastoideos y los paravertebrales cervicales superiores. Este tipo de lesión se describe como tetraplejía, lo que implica que elafectado sea incapaz de tener motricidad voluntaria en miembros superiores, tronco y miembros inferiores. Por lo general existe parálisis diafragmática a este nivel de lesión.

2. Los reflejos que pueden encontrarse normales a este nivel son: velopalatino, nasopalpebral, maseterino y córneo, que tienen su centro de localización por encima de C4. Los demás reflejos están alterados.

3. Existepérdida de la sensibilidad hasta la mitad posterior del cuello, afectando estructuras anteriores. También se describe dolor en cara radial del brazo, antebrazo y primer dedo.

4. Lesión de tipo A (completa).

5. En este tipo de lesiones, el afectado suele ser dependiente para todos los cuidados, y por lo general necesita un respirador. El tratamiento postural es indispensable, evitar ulceraspor presión y prevenir deformidades y retracciones. Se movilizan las articulaciones en todos los ejes, planos de movimiento y recorridos, teniendo especial cuidado de no pasar de 90° de flexión y abducción de hombro para no movilizar el foco de la lesión. Las movilizaciones activo-asistidas van dirigidas a potenciar con resistencia manual y con técnica de facilitación neuromuscular propioceptiva(FNP). La asistencia respiratoria al principio y paulatinamente es espontanea, potenciar musculatura respiratoria residual (escalenos, esternocleidomastoideo y trapecio). En gimnasio, en dependencia del grado de lesión y en fase de plano inclinado, se realizará con un corsé, o marco de Jewett para proteger zona lesionada, de 15 a 20 días. Luego verticalización progresiva, mas o menos 30 minutos, atolerancia. Cuando se tolere el plano inclinado, pasará a silla de ruedas, teniendo en cuenta que nunca alcanzará sedestación independiente.

6. Para brazos móviles pueden apoyarse en ortesis equilibradas para antebrazos (apoyos móviles para brazos, alimentadoras, etc.). Equipo de ventilación mecánica en las primeras fases, progresivamente se usa el espirómetro incentivador respiratorio(Triflo) para la terapia respiratoria. Uso de corsés o marco de Jewett durante las movilizaciones, y collarines cervicales rígidos. Finalmente la silla de ruedas constituye un elemento imprescindible para la movilización.

7. Es factible que el paciente use el “idioma del cuerpo” y pueda cambiar su posición cefálica para levantarse y descender la mano. Un palillo de dientes puede ser útil para escribiren una maquina, marcar un teléfono y cambiar de página.

8. El método mas práctico para reemplazar la función perdida consiste en utilizar el control neumático de “sorber y soplar” para la operación de la silla de ruedas y también para reclinarla. Este método también es apropiado para la operación de una unidad de control ambiental (ECU) para manejar el teléfono, la radio, la televisión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesion Medular
  • lesion medular
  • Lesión Medular
  • lesion medular
  • Lesión Medular
  • Lesion medular
  • lesión medular
  • LESION MEDULAR Y ESCALA DE ASIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS