Lesion

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
esDELITO DE LESIONES
Comete el delito de lesiones el que infiera a otro un daño que deje en su cuerpo un vestigio a altere su salud física o mental.
Concepto de González de la Vega bajo el nombre de lesiones, se comprende no solamente las heridas excoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda la alteración en la salud y cualquier otro daño que deje huella materialen el cuerpo huma, si esos efectos son producidos por una causa externa.1
1.1. NATURALEZA JURIDICA
Consiste en tutela en la salud y cualquier otro daño que deje huella en el cuerpo humano como heridas, excoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones quemaduras.
Para Carrara, Naturaleza jurídica del delito de lesiones, consiste en un acto material que produce el efecto de disminuir a unindividuo el goce de la personalidad sin destruírsela, pero si estos efectos no se obtuvieron se entenderá como tentativa.2
1.2 . NEXO DE CAUSALIDAD
Es el que se produce entre la conducta del sujeto activo y el resultado típico, debidamente probado en el proceso penal.
CAPITULO II
2 . ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LAS LESIONES
Una alteración de la salud y cualquier otro daño que deje huella materialen el cuerpo humano
Que estos efectos sean producidos por una causa externa.
Este tercer elemento se deduce de las reglas generales acerca de los delitos intencionales y de las imprudencias punibles.
2.1 PRIMER ELEMENTO
Si en la legislación mexicana debemos entender por lesiones, no solo los golpes traumáticos y las heridas, no solo los traumatismos y las lesiones traumáticas, sino cualquierotra alteración en la salud, entonces es preciso determinar el alcance genérico de este ultimo concepto: por lesiones debemos entender cualquier daño exterior o interior, perceptible o no inmediatamente por los sentidos, en el cuerpo, en la salud o en la mente del hombre.
Podemos mencionar las siguientes hipótesis dentro del concepto general de daño alterado de la salud:
Lesiones externas.- sonaquellas que por estar colocadas en la superficie del cuezo humano son perceptibles directamente por la simple aplicación de los sentidos, (vista o tacto). Entre ellas podemos mencionar los golpes traumáticos, las equimosis, las quemaduras y las lesiones traumáticas o heridas propiamente dichas en que los tejidos exteriores del cuerpo humano, debió al desgarramiento de los mismos, presentan unasolución de continuidad.
Lesiones internas.- son aquellos daños tisulares o viscerales que por no estar situados en la superficie del cuerpo humano requieren, para su diagnostico, examen clínico a través de la palpación, auscultación, pruebas de laboratorio, rayos x. Entre las lesiones internas podemos encontrar, las heridas no expuestas a la superficie del cuerpo, las fracturas losenvenenamientos, las enfermedades contagiosas, siempre y cuando concurran, por supuesto, los demás elementos constitutivos del delito.
Perturbaciones psíquicas o mentales.- cualquiera que, sin intención de matar a alguno un perjuicio en su cuerpo, en su salud o una perturbación de las facultades mentales.
2.2 SEGUNDO ELEMENTO
No es suficiente la existencia de la alteración de la salud o del daño material enel cuerpo humano, es preciso además, que esos efectos sean producidos por una causa externa .La causa externa motivo de la alteración de la salud puede consistir en el empleo de medios físicos, de omisiones o de mesios morales.
Los medios físicos son dar un golpe con cualquier instrumento, inferir una puñalada, disparar una pistola, son indudablemente los procedimientos en que es mas fácilestablecer la relación de causalidad con el daño final.
El medio de omisiones como consecuencia del delito de abandono de personas, este presenta algunas veces la dificultad de la falta de pruebas autenticas que demuestre la relación de causalidad entre la omisión y el daño de lesiones.
El empleo de medios morales, tales como producir intencionalmente una alteración en la salud, una perturbación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones
  • lesiones
  • Lesiones
  • lesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS