LESION

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
LESION

En Nuestro país el Código civil, no presenta una definición clara de esta figura; empero de la lectura del artículo 1447, podemos abordar a una: “La Lesión vendría a ser el aprovechamiento de una de las partes de la necesidad apremiante de la otra, siempre y cuando este aprovechamiento se vea reflejado en que la desproporción de las prestaciones sea mayor a las dos quintas partes(Lesiónmenor) o sea igual o superior a las dos terceras partes(Lesión Mayor)”

Entonces, “La lesión constituye una causal de rescisión que opera cuando el lesionado sufre un desmedro económico por un notorio desequilibrio entre los valores de la prestación y la contraprestación existente al momento de la celebración del contrato. La razón de ser de la lesión es que ella trata de equiparar lassituaciones de desequilibrio que suelen presentarse frente a un caso de emergencia, en el cual una de las partes se aprovecha del estado de necesidad del otro para obtener un excesivo provecho económico”

Requisitos para que proceda la Lesión contractual

Elementos Subjetivos

a- Necesidad apremiante de una de las partes.- Este requisito es uno de los dos elementos subjetivos que tienen que concurrir parala procedencia de la Lesión, así en doctrina se entiende por necesidad apremiante “aquella situación donde las posibilidades de elegir sean sumamente reducidas por las situaciones en que se encuentra el lesionado”, como el caso del padre de familia que necesita los fondos necesarios para una intervención quirúrgica de su menor hijo.
La posición asumida por el legislador nacional al incluir en lanorma el término “Apremiante”, en realidad solo quiere reflejar una situación de emergencia, de apremio, pues no se ha podido encontrar otro sustento para la utilización de tal término En resumen lo que importa en la Lesión es el estado de necesidad apremiante de una de la partes.

b- Aprovechamiento de la Necesidad apremiante.- Es otro de los elementos subjetivos de Lesión y se refiere a lasituación en que la otra parte contratante (no perjudicada) se aproveche de la necesidad apremiante de la otra, en el supuesto contemplado en el artículo 1447° del Código civil, que hace precisión a lo que en doctrina se denomina Lesión menor, tal aprovechamiento debe ser probado por la parte perjudicada, esto es la carga de la prueba está a cargo del lesionado; mientras que en el supuesto delartículo 1448° de nuestro Código Civil, que contempla lo que conocemos como Lesión mayor la carga de prueba se invierte a cargo del lesionante, es decir tal aprovechamiento se convierte en una presunción “Iuris Tantum” debiendo el lesionante demostrar la inexistencia de tal aprovechamiento. Este requisito implica además un aprovechamiento de la necesidad de la otra parte, es decir no basta la necesidadapremiante sino que de esta necesidad otro contratante saque algún provecho.

Elemento Objetivo

a- Desproporción Coetánea al contrato, mayor de las dos quintas partes (40 %).- Como se ha precisado este elemento constituye uno de los criterios exigidos para que se configure la Lesión contractual, y para ser precisos constituye el elemento objetivo exigido, recordemos que los otros dos se tratade elementos subjetivo.
Específicamente este elemento precisa que nos encontramos ante un caso de Lesión civil, cuando, al momento de celebrarse el contrato (momento coetáneo) existe una desproporción, entre las prestaciones, mayor de las dos quintas partes, esto es mayor al 40% de la prestación, convirtiéndose éste requisito en el elemento matemático de la Lesión. Por ejemplo en el caso de laventa de un bien “A” que este valorizado S/. 100.00 (que sería la prestación por parte del vendedor), las 2/5 partes equivalen al 40 % de dicho precio lo cual es igual a S/. 40; es decir que si ese bien “A” es vendido a S/. 59.00 (contraprestación a cargo del comprador), el vendedor puede alegar Lesión, si concurren los demás requisitos, pues existe una desproporción de S/. 41.00, con lo cual la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones
  • lesiones
  • Lesiones
  • lesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS