Lesiones al feto

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
LESIÓN AL NIÑO POR NACER

1. Cuestión Preliminar

En relación a la gran pregunta polémica “¿cuándo se inicia la vida para ser protegida penalmente?” hay distintos puntos de vista. Algunos señalan que se inicia en el momento que el óvulo se une al espermatozoide, otros señalan que en el momento de la anidación (implantación del óvulo ya fecundado en el útero de la mujer).
En este punto, segúnlas investigaciones realizadas por mi persona no sólo en el ámbito penal sino también en el ámbito de la salud, y de acuerdo a diferentes definiciones encontradas, tomo a la vida como la unión de células para originar otra, por lo que me apego más al inicio de la vida desde el momento que el óvulo se une al espermatozoide.
Si bien es cierto, el Dr. Ramiro Salinas, en su libro Derecho Penal ParteEspecial, señala que se le considera con trascendencia punitiva desde el momento de la anidación, ya que a partir de ahí el nuevo ser alcanza y cuenta con todos los elementos biológicos necesarios e indispensables para desarrollarse y comenzar a crecer naturalmente, yo lo tengo que contradecir ya que en esta vida no hay absolutos, en esa etapa de anidación no es 100 % seguro que ya devenga en unaformación natural del feto así esté y cuente con todos los elementos biológicos necesarios. Opino que el Dr. Salinas debió consultar con más médicos obstetras para imponer un absoluto como ese.
El proceso de la formación del embrión se da como sigue: Desde que el espermatozoide se une con el óvulo, en los primeros 7 días empieza la migración hacia el útero a través de las trompas, en el cual sevan pasando material genético y haciendo conexiones formando ya el embrión, cuando llegan al útero aproximadamente en los 12 días, aún se siguen haciendo estas conexiones, al décimo cuarto día como señala el doctor, aún no está completo el proceso, pues siempre depende de cómo se esté desarrollando la vida externa de la madre, aún se sigue consolidando el material genético y los procesos deformación, si bien es cierto se tiene mayor certeza del desarrollo de la vida humana, pero como afirme líneas arriba, no hay absolutos; se han visto casos en los que estando ya en el proceso de la anidación el embrión no se llegó a consolidar como debe ser y devino en un aborto espontáneo o en un aborto con complicaciones intrauterinas. En nota para el doctor Salinas: no debe usted afirmar con tantacerteza y en forma absoluta cosas que son relativas a cada ser humano.

Para ampliar un poco más el panorama y los conocimientos sobre cómo se da el proceso de formación del feto, dejo lo que investigué:

El feto se le considera que entre las 37 semanas ya puede nacer, pues ya es un feto maduro. A partir de las 8 semanas ya está formada toda la organogénesis. Si se expulsa antes de las 20semanas ya viene a ser un aborto, si se expulsa por encima de las 22 a 28 semanas se le llama prematuro extremo, si es expulsado entre 28 a 31 semanas será prematuro severo, de 31 a 34 semanas será prematuro moderado y de 35 a 36 semanas con 6 días será prematuro leve.

En referencia a la cuestión de nombramiento al ser que se está formando, a quienes más les compete y corresponde el nombramiento esal personal de salud y este nombramiento también deberían tomar o considerar los penalistas.
De las cero a ocho semanas, los del personal de salud, lo denominan “embrión” y de las ocho a cuarenta semanas se le denomina “feto”. Ahora bien, como son dos terminaciones para el ser antes de nacer, y en la legislación penal no se puede manejar las dos pues causaría ya mucho embrollo; concuerdo con elDr. Velarde en que simplemente se le denomine “niño”, pero yo le haría un agregado a “niño por nacer”, pues ya existe una legislación de “Derechos del NIÑO por nacer”; todo esto en contraposición a lo que el Dr. Salinas señala siempre y simplemente como “feto”; si lo va a señalar así pues entonces que cuando se refiera al ser entre las cero y ocho semanas, pues que le llame “embrión” como debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones al Feto
  • El aborto y las lesiones al feto
  • Lesiones al feto
  • Lesiones al feto
  • Lesiones al feto
  • Lesiones Al Feto
  • Aborto y lesiones al feto
  • Feto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS