lesiones cervicales

Páginas: 26 (6350 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013

Universidad de Talca
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Odontología
Preclínico Odontológico Integral II

Seminario 5: LESIONES CERVICALES





INDICE





INTRODUCCIÓN

Las lesiones cervicales (LC) corresponden a la pérdida patológica de la estructura dental a nivel del límite amelocementario (LAC), y se pueden dividir en LC de origen bacteriano (producto de laacción bacteriana que provocará caries) y LC de origen no bacteriano (causadas por hábitos, factores químicos, mecánicos y físicos). Estas lesiones tienen una gran prevalencia hoy en día, y debido a que pueden o no presentarse acompañadas de sensibilidad, pueden pasar desapercibidas tanto por el odontólogo como por el paciente, por lo que tiene una gran relevancia estudiarlos, para poder reconocerlos,diagnosticarlos y determinar un tratamiento apropiado para así mejorar la salud y estética del paciente.
















CARACTERÍSTICAS HISTOLÓGICAS DE LA REGIÓN CERVICAL 1,2

ESMALTE
Corresponde a una matriz extracelular altamente mineralizada, acelular, avascular, de escaso metabolismo, incapaz de regenerarse, translúcida y de alta dureza. Es secretado por células llamadasameloblastos, los cuales desaparecen cuando el diente hace su erupción.
El esmalte consta de 95% de materia inorgánica que corresponde principalmente a cristales de hidroxiapatita, los cuales se organizan formando los prismas del esmalte cuya dirección varía según su ubicación. Estos, en la zona cervical del diente son de menor longitud y de menor diámetro (3 μm) que en la zona coronal deldiente (6 μm). A nivel cervical estos prismas presentan curvaturas y entrecruzamientos, este fenómeno es conocido como desucación de los prismas y su objetivo es otorgar mayor resistencia a la estructura. El espesor del esmalte oscila entre unos pocos μm a nivel cervical y hasta 2,5 mm en las puntas cuspídeas.
Respecto a la adhesión entre esmalte y dentina, esta es más débil en la zona cervical, yaque la unión entre ambos tejidos es lisa y sin interdigitaciones, lo que hace que esta zona sea más propensa a agrietamientos.
DENTINA
Corresponde a un tejido conectivo de gran volumen que le otorga la estructura al diente. Está compuesta en un 70% por materia inorgánica, 20% por materia orgánica y 10% de agua. A diferencia del esmalte es metabólicamente activa y con capacidad de reparación.Está formada por túbulos dentinarios, los cuales se extienden desde la pulpa al límite amelodentinario, siendo de mayor diámetro a mayor profundidad. En la zona cervical este tejido es más blando y soluble en comparación al resto del diente.
CEMENTO
Es un tejido mineralizado especializado, no inervado ni vascularizado, que se encuentra en menor volumen en comparación con los otros tejidosdentarios. Se ubica en la superficie radicular, y posee un espesor variable, siendo muy delgado en la región cervical y aumentando su grosor hacia apical.
Al existir una recesión gingival el cemento está más propenso a sufrir caries, ya que queda en íntimo contacto con las bacterias de este medio.
La unión terminal entre esmalte y cemento, puede presentarse de cuatro formas diferentes:
1.Cemento que cubre esmalte: se presenta en el 60% de los casos.
2. Esmalte cubre cemento: se presenta en un 1,5% de los casos.
3. Esmalte y cemento contactan y no queda dentina descubierta: se presenta en un 30% de los casos.
4. Esmalte y cemento no contactan quedando dentina al descubierto: se presenta en un 5%.

Figura 1: Posibles uniones terminales de esmalte – cemento. A) Cemento que cubreesmalte; B) Esmalte cubre cemento; C) Esmalte y cemento contactan, y no queda dentina descubierta; D) Esmalte y cemento no contactan quedando dentina al descubierto

LESIONES CERVICALES
LESIONES CERVICALES DE ORIGEN BACTERIANO

CARIES CERVICAL 4, 6, 8, 9


Figura 2: Fotografía clínica de caries cervicales vestibulares en 1.3 y 1.4
DEFINICIÓN:
La caries dental es un proceso dinámico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lesión cervical
  • Lesiones cervicales
  • Lesiones Cervicales Articulo + Link
  • protocolo LESIONES CERVICALES
  • LESIONES CERVICALES NO CARIOSAS
  • Lesiones Cervicales
  • lesiones cervicales
  • lesiones cervicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS