lesiones de hombro

Páginas: 37 (9228 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
INTRODUCCION
En las últimas décadas, el interés por realizar ejercicio físico y deporte ha ido aumentando de forma progresiva, representando una actividad social y cultural de primer orden.
El deporte, realizado en condiciones adecuadas, tiene un efecto positivo en la salud de las personas aún con el riesgo de sufrir lesiones en el aparato osteoarticular y musculo tendinoso.
Los mecanismos deproducción de estas lesiones son por causas traumáticas, golpes directos o caídas sobre el brazo, o bien por sobreutilización que provocan microtraumas de repetición en las estructuras que conforman la articulación del hombro. Todos estos mecanismos afectan de igual forma a deportistas de alto rendimiento o profesionales, como a deportistas recreacionales, y especialmente se dan en aquellosdeportes donde practican lanzamientos por encima de la cabeza, como el beisbol, balonmano, futbol americano, vóley, lanzadores de jabalina y tenis, y en deportes donde son imprescindibles grandes rangos de movilidad con repeticiones muy frecuentes como, en los estilos libres y mariposa, en natación.
El hombro es una articulación con unas características muy peculiares; tiene una movilidad superior ala de cualquier otra articulación del cuerpo y con una amplitud de movimiento casi global en todos los planos y ejes del espacio, lo que permite que la mano se eleve hasta el cenit, tanto por delante como por el lado, rotaciones de la mano hacia fuera (rotación externa) de casi 90º y rotaciones internas que nos permiten poner nuestra mano por detrás de la espalda llegando hasta la paletilla uomoplato.
El propósito de todo deportista es conseguir el máximo rendimiento y al mismo tiempo, reducir al mínimo las lesiones o la necesidad de tratamiento. Para minimizar las lesiones del hombro, el deportista, su preparador y su médico responsable, deben conocer los tejidos y estructuras de dicha articulación expuestos al peligro de lesión de cada tipo de deporte.
En cada deporte y deportista,debemos personalizar las pautas de ejercicios activos para fortalecer las estructuras más débiles, y de estiramiento de las estructuras más retraídas, buscando el equilibrio de movilidad ideal para el máximo rendimiento funcional y minimizar el riesgo de lesiones.
Las patologías que más frecuentemente se asocian al hombro del deportista son, cuadros de inestabilidad con luxaciones o subluxacionesglenohumerales unidireccionales, bidireccionales o multidireccionales, micro inestabilidades por sobreuso repetitivo, cuadros de pinzamientos del manguito con el acromion (pinzamiento clásico de Neer) o del manguito con el reborde postero-superior del rodete, lesiones de inserción tendinosa fundamentalmente del bíceps (lesiones de SLAP) y lesiones neurológicas como la compresión del nerviosupraescapular en los jugadores de tenis.
En definitiva, este es el objetivo que nos marcamos cuando tratamos una lesión del hombro en un deportista, ya sea amateur o de alto rendimiento, para ello, además de las numerosas técnicas artroscópicas que disponemos para solucionar todas las lesiones del hombro del deportista, debemos, al acto quirúrgico, aplicar protocolos rehabilitadores postquirúrgicospersonalizados a cada deportista y a cada lesión, para facilitar el retorno a la actividad deportiva en la mejores condiciones funcionales y físicas y a poder ser en el menor tiempo posible.


LESIONES DEPORTIVAS: CONCEPTO Y PREVENCION
Concepto de lesión deportiva:
El deporte puede ser una fábrica de lesiones. En la actualidad no existe una definición único de lo que es lesión deportiva ,encontramos , sin embargo , numerosas definiciones de este concepto ., que toman como eje principal diferentes aspectos ; lesión deportiva como una accidente de traumático o patologías consecuencia de la práctica deportiva.
División de las lesiones deportivas:
Lesiones agudas: aquellas que se caracterizan por un inicio repentino, como resultado de un trauma.
Lesiones crónicas: aquellas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesion de hombro
  • Lesiones Del Hombro
  • Lesiones del hombro
  • Lesiones De Hombro
  • Lesiones De Hombro Y Su Rehabilitacion
  • Valoración Del Hombro Ante Una Lesión Del Manguito Rotador
  • Lesiones
  • Lesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS