lesiones de retina

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Vamos a hablar sobre una serie de enfermedades frecuentes, se trata de oclusiones vasculares retinianas. Es decir, las situaciones que ocurren cuando una vena o una arteria de la circulación de la retina se ocluye y deja de fluir la sangre. En esencia, se trata de eventos agudos, hasta cierto punto “bruscos”, en donde un problema de la circulación general se manifiesta en el sistema ocular.Viene a ser lo mismo que un ictus en el cerebro o un infarto en el corazón.
Causas
Las mismas que cualquier oclusión vascular en otros órganos. Se trata de los famosos factores vasculares, lo que va a producir “mala circulación”: hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, tabaquismo, sedentarismo, obesidad, sexo masculino, edad avanzada, etc. Bien es cierto que podemos diferenciar lascausas de oclusión de arteria (más encaminadas a la embolia, y buscamos placas de arterioesclerosis en arterias del cuello, o problemas en el corazón, etc) de las causas de oclusión de vena (más dirigidas a la trombosis, y buscamos hipertensión arterial, etc).
Mecanismos de la enfermedad
Lo que expliqué en el primer artículo de la diabetes se puede aplicar en cierta medida a las oclusiones agudas.La retinopatía diabética es un problema circulatorio crónico y difuso, y una oclusión es algo agudo y a veces en una zona concreta de la retina. Pero a pesar de estas diferencias, los mecanismos por los que se producen las lesiones son muy parecidos. Hablaremos de edema, isquemia y hemorragias.
Repasando resumidamente, la sangre entra por las arterias, se intercambian productos y fluido en loscapilares, y se recoge por las venas. Si hay un stop en la arteria, no llega sangre al territorio capilar. La zona que irriga esa arteria queda exangüe, sin sangre (porque la vena retira la sangre que queda en el circuito hasta que los vasos quedan, digamos, vacíos). Una zona sin sangre se queda sin aporte de nutrientes, en especial el oxígeno que es el más importante. Esto es la isquemia. Dado queesta zona de la retina está sin sangre, en principio no habrá hemorragias. Lo que sí que hay es edema (acúmulo de agua en el tejido), y es algo más complejo de entender. Cuando hablábamos de la retinopatía diabética, al mencionar el edema nos referíamos concretamente al edema extracelular, es decir, aumenta la cantidad de líquido en el espacio entre las células. En una oclusión retiniana, lascélulas quedan sin oxígeno, y los sistemas celulares que controlan el trasiego de iones y agua de la membrana celular, dejan de funcionar. Como resultado, el agua entra pasivamente al interior de la célula. Se llama edema intracelular. Hay una desestructuración del tejido por aumento de líquido dentro de la célula.
Por lo tanto tenemos que cuando hay una oclusión de arteria, se produce isquemia (queno podemos ver a simple vista cuando exploramos el fondo de ojo, pero esa zona de retina deja de funcionar) y edema (que, aunque con dificultad, se puede llegar a ver en el fondo de ojo). No hay hemorragias.
Cuando el stop está en la vena, la sangre entra al circuito, pero no puede salir. Las primeras consecuencias son fáciles de entender: aumenta la presión en los capilares (la sangre “empuja pordetrás” desde la arteria, pero no tiene salida por la vena), hasta que los pequeños vasos se rompen. La sangre sale al tejido, y hablamos de hemorragias, que será lo más característico de la oclusión de vena. Las hemorragias estarán circunscritas al territorio que abarca la vena ocluida. Este aumento de presión en el sistema, además de producir hemorragias, también produce edema, esta vezextracelular. El fluido del espacio entre las células no se drena hacia el lecho capilar y venoso, sino al contrario. Además, el “atasco” paraliza de forma retrógrada todo el circuito, de manera que finalmente la sangre no entra por la arteria. No llega el oxígeno y también habrá isquemia.
Consecuencias
¿Qué lesiones finalmente se darán en la retina afectada?
Hemorragias: lo más fácil de ver....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones Predisponentes del Desprendimiento de Retina
  • retino
  • retina
  • retina
  • Retina
  • La retina
  • Retina
  • retina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS