Lesiones del tracto genitourinario

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Lesiones del tracto genitourinario.
Dx y tto de la urgencia.
Aprox. 10 % lesiones que se atienden en sala de urgencias, el sistema genitourinario está implicado en algún lado.
Deben examinarse el abdomen y genitales en busca de contusiones o hematomas subcutáneos, los cuales podrían indicar lesiones más profundas en las estructuras del retroperitoneo y la pelvis.
Las fx de costillas inferiores amenudo están asociadas con lesiones renales y las fx pélvicas con frecuencia van aunadas a lesiones uretrales y en la vejiga. Un dolor difuso abdominal corresponde a perforación del intestino, a la presencia de sangre u orina libre intraperitoneales o a hematoma retroperitoneal.

Estudios especiales.
Cuando se sospecha lesión en el tracto genitourinario con base a HC y EF son necesarios estudiosadicionales para establecer su extensión.
A. Cateterizacion y valoración de la lesión: El proceso de definir la extensión se denomina estadificación.
1.- Cateterizacion: presencia de sangre en meato uretral en hombres es indicativa de lesión uretral, no debe de insertarse el catéter si hay sangre, aunque debe de hacerse de inmediato uretografia retrograda. Si no hay sangre un catéter uretral paraobtener orina; la presencia de hematuria micro o macroscópica indica lesión en el sistema urinario.
2.- TC: la TC abdominal con medio de contraste es el mejor estudio imagenologico para detectar y estadificar las lesiones renales y retroperitoneales. Este estudio puede definir el tamaño, extensión del hematoma retroperitoneal, laceraciones renales, extravasación urinaria, así como lesionesrenales arteriales y venosas, además puede detectar lesiones intraabdominales (hígado, bazo, páncreas, intestino).
3.- Cistografía retrograda: el llenado de vejiga con material de contraste es esencial para establecer si existen perforaciones en la vejiga. Deben instalarse al menos 300ml de medio de contraste para lograr la completa distensión de la vejiga.
4.- Uretografia: Puede insertarse un pequeñocatéter (12 F) en el meato, colocando 3 ml de agua en el globo para mantener el catéter en posición. Después de una inyección retrograda de 20 ml de material, la uretra se delineara claramente en la rx y será posible visualizar una extravasación en el área profunda bulbar en caso de una lesión ocurrida con el cuerpo a horcajadas o una extravasación libre al espacio retropubico en caso de unadisrupción prostatomembranosa.
5.-Arteriografia: es posible definir con este estudio las lesiones parenquimatosas y vasculares renales. También es ultil en la detección de sangrados persistentes debidos a fx pélvicas.
6.- Urografía IV: Puede usarse para detectar lesión renal y uretral.

B. Cistoscopia y urografía retrograda: Pueden ser útiles para detectar lesión uretral, pero rara vez son necesarias,debido a que puede obtenerse por medio de tecnicas menos invasivas.

C. Ultrasonografia abdominal: No ha demostrado añadir información sustancial durante la valoración inicial de un traumatismo abdominal grave.



LESIONES EN EL RIÑON
Son las más comunes en sistema urinario. Las costillas fracturadas y procesos vertebrales transversos pueden penetrar en el parénquima o en la vasculatura renal.
Lamayor parte de lesiones ocurren a causa de accidentes automovilísticos o en deportes principalmente en hombres y niños.

Etiología:
Un traumatismo por contusión directa sobre el abdomen, flanco o la espalda es el mecanismo más frecuente de todas las lesiones renales, dando cuenta de 80 a 85 % de ellas.

Patología y clasificación.
A. Datos patológicos tempranos: las laceraciones debidas atraumatismo por contusión por lo general ocurren en el plano transverso del riñón. La clasificación patológica de las lesiones renales es como sigue:

Grado I: La más común, contusión o magullamiento del parénquima renal, es común la hematuria microscópica, pero en raras ocasiones puede ocurrir hematuria macroscópica.
Grado 2: Laceración del parénquima renal había la corteza renal, el hematoma perirrenal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defectos del tracto genitourinario
  • Cap tulo 18 lesiones de abdomen y genitourinarias
  • APARATO GENITOURINARIO
  • ALTERACIONES GENITOURINARIAS
  • Patologias Genitourinarias
  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS