Lesiones Deportivas Y Primeros Auxilios

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
LESIONES DEPORTIVAS Y PRIMEROS AUXILIOS

1. DEFINICIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS:

Se entienden como PRIMEROS AUXILIOS, la asistencia inmediata, limitada y temporal, prestada, en caso de accidente o enfermedad súbita, en tanto se espera la llegada de asistencia médica o se traslada a la víctima al hospital.

2. PRIMEROS AUXILIOS APLICABLES A LESIONES O ACCIDENTES OCURRIDOS EN LA PRÁCTICA FÍSICODEPORTIVA

2. 1. LESIONES MUSCULARES, ARTICULARES Y ÓSEAS

A) CALAMBRES
Es una fuerte contracción involuntaria, súbita y dolorosa de un músculo. Están relacionados con la falta de algunos iones (especialmente el potasio) y suelen aparecer cuando la persona está cansada y poco hidratada.

Actuación: Realizar un estiramiento del músculo afectado. Dejar descansar unos minutos. Aplicar unmasaje suave.

B) CONTUSIONES
Producidas por golpes que no llegan a romper la piel. Provocan dolor y hematonas.

Actuación: Aplicar hielo e inmovilizar.

C) ESGUINCES
Se producen en una articulación cuando ésta es forzada a movilizarse más allá de sus límites naturales. Suele afectar a los ligamentos de la zona que debido a un estiramiento brusco se “destensan” o se rompen.Actuación: Aplicar hielo. Inmovilizar. Trasladar a centro médico.

D) TENDINITIS
Es la inflamación de un tendón. Se nota un abultamiento o aumento de tamaño. Se siente dolor si se presiona o se fuerza dicho tendón.

Actuación: Reposo y aplicación de calor seco. Consultar al médico.

E) DESGARROS O ROTURAS MUSCULARES
Se producen cuando un músculo se contrae muy bruscamente o realiza unesfuerzo máximo. Hay dolor súbito que aumenta si movilizamos el músculo afectado. Posteriormente puede aparecer inflamación y hematoma.

Actuación: Aplicar frío, inmovilizar y consultar al médico.

F) FRACTURAS
El hueso se rompe por impacto, sobreesfuerzo o torsión. Si la rotura no es completa se llama fisura.

Actuación: Inmovilizar el miembro fracturado utilizando tablas, ramas, revistas,bastones, cinturones, cordoneras, etc. Traslado a centro médico.

Si se sospecha lesión vertebral, no sentar ni mover al accidentado. No movilizarle la espalda ni el cuello. Avisar para traslado controlado.


G) LUXACIONES
Por un golpe, torcedura o torsión, los huesos que forman una articulación pierden su disposición (colocación) natural. La lesión puede afectar a losligamentos o a los elementos que forman la articulación. Hay dolor súbito, puede haber deformidad y aparecer hematomas e inflamación.


Actuación: Inmovilizar la articular tal como esté. En ningún caso intentar reducir (volver a colocar los huesos en su sitio) la luxación. Trasladar a centro médico.

2. 2. OTRAS CONTINGENCIAS

A) FLATO
Es un dolor muy localizado en el costado. Se produceante esfuerzos donde forzamos el aparato cardio – respiratorio y se produce por una contractura del diafragma por mala oxigenación y que se bloquea al tomar aire.

Actuación: Parar la actividad física. Realizar algunas espiraciones prolongadas y completas. Flexionar el tronco o permanecer en cuclillas.

B) HEMORRAGIAS
Pérdida de sangre que se producen por una herida que afecta a vasossanguíneos.

Actuación: Aplicar presión directa con los dedos y un apósito. Taponar con apósito comprimiendo con una venda. Elevar, si es posible, la parte herida por encima del corazón. Si sigue manando sangre a través del apósito, colocar otro sin levantar el primero. Trasladar a centro médico.

C) INSOLACIÓN
Se produce ante una exposición continuada al sol. Se aprecia dolor de cabeza,temperatura alta, sed intensa, coloración de la piel, náuseas y posible rigidez en la nuca.

Actuación: Apartar a la víctima del sol colocándola en sitio aireado. Refrescarle la piel con agua fría o envolverlo en una sábana húmeda. Darle masajes suaves en las piernas en dirección al corazón. Si la insolación se sospecha muy fuerte, colocar bolsas de hielo en nuca y cabeza. Tras la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones y primeros auxilios
  • Cuadro De Lesiones Y Primeros Auxilio
  • Prevención de lesiones y primeros auxilios
  • primeros auxilios en la actividad deportiva
  • Hasta Las Lesiones Pequeñas Necesitan Primeros Auxilios
  • Primeros Auxilios Deportivos
  • Primeros Auxilios En Deporte
  • Primeros auxilios en el deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS