Lesiones deportivas...

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
COMISIÓN ESTATAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE
Departamento de Deporte Selectivo y Alto Rendimiento
Programa de Talentos Deportivos y Reserva Nacional

ENSAYO

LESIONES DEPORTIVAS POR SOBRE USO Y EL MANEJO OPORTUNO DE LA REHABILITACIÓN

DR.JORGE ARREDONDO BARRAGAN
Especialista en Medicina del Deporte

Presenta:
Lic. Rubén Rincón Ramos
Entrenador Deportivo Sicced 6° en TaekwondoEspecialidad:
TAEKWONDO

Asesor:
L.C.F. Juan Bautista Trenal Ramírez
Metodólogo General de la CECUFID

ZAMORA, MICHOCAN A 13 DE FEBRERO DE 2011

En nuestro acontecer cotidiano como entrenadores es común el escuchar hablar de personas que han pasado o están pasando por una lesión deportiva, ya sea que practiquen de manera especial, profesional ó solo como hobby. Sin embargo es de granimportancia observar que estos individuos tuvieron o tienen alguien quien los guía ó entrena para competir.
En el caso particular del taekwondo, quien relativamente tiene una trayectoria corta en cuanto a su desarrollo Olímpico en comparación con otros deportes, es preocupante ver lesiones frecuentes en las extremidades inferiores de sus practicantes de todas las categorías y aun más en edadestempranas, debido a la pronta especialización de los atletas.
Sumándole a esto la poca experiencia que tienen algunos profesores como entrenadores, es decir, aquellos que siguen transmitiendo y desarrollando el taekwondo de manera empírica, sin tomar en cuenta todo lo que implica el desarrollo del alto rendimiento en sus practicantes, y desarrollan en ellos las diferentes capacidades y ejerciciosque a su criterio son los adecuados. Es imperativo actuar en lo que está sucediendo con estos atletas, ya que cada uno de nosotros como entrenadores, somos responsables tanto de su rendimiento deportivo al igual que de su bienestar físico.
Hay varias condiciones que inciden dentro de las lesiones deportivas como son los él desarrollar erróneamente un entrenamiento, los aditamentos no adecuadospara el deporte practicado ó medidas de seguridad deficientes en la competencia, el área de entrenamiento, una mala alimentación de los atletas o las lesiones asociadas a una enfermedad.
Quiero mencionar, con base en mis experiencias, narrando estos factores con algunos ejemplos que he vivido como atleta, como entrenador y como espectador de otros entrenadores.
En el caso de lesiones por sobreuso opor sobre stress, tomare como referencia a un entrenador que tiene varios años desarrollando atletas de alto rendimiento.
Cuando el iniciaba en el alto rendimiento, contaba con una generación de atletas muy dedicados y con ganas de sobresalir. Uno de esos atletas en particular entrenaba arduamente para sus competencias y sus papas lo apoyaban en todo, tanto a él como al profesor en lasdecisiones y acciones que se llevaran a cabo. Aquel alumno estaba entre los 14 a 16 años, y se le daban cargas de trabajo extenuantes y forzadas, por lo que su desarrollo excelente.
A consecuencia de ello logro varias medallas a nivel nacional. Pero es bien sabido que: “la Competencia nos cobra la deficiencia de entrenamiento”, al igual nuestro cuerpo nos cobra la sobrecarga del mismo. Menciono estoporque a este alumno además de las cargas de entrenamiento que tenía con su entrenador, el papa lo llevaba a un entrenamiento extra de gradas durante varios minutos después de su sesión normal, con la finalidad de fortalecer aun más sus piernas y tuviera una mayor preparación para las competencias venideras.
Y en verdad tuvo mucho triunfos y reconocimientos, pero a consecuencia de este sobreentrenamiento, unos años más tarde el alumno se tuvo que someter varias operaciones en las rodillas.
Por lo que esa especialización temprana, la sobrecarga de entrenamiento y la falta de visión de las consecuencias que vendrían a largo plazo, cortaron de tajo su continuidad y trayectoria. No es culpar al atleta, al entrenador o a los padres, porque aquí no es posible tomar alguna postura, si no solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones deportivas
  • Lesiones deportivas
  • Lesiones En El Deporte
  • Lesiones En El Deporte
  • Lesiones en el Deporte
  • LESIONES EN EL DEPORTE
  • LESIONES DEPORTIVAS
  • Lesiones Deportivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS