lesiones deportivas

Páginas: 25 (6010 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
LESIÓN DEPORTIVA: Una lesión deportiva puede definirse como un daño corporal que limita la actividad o produce un nivel de incapacidad que confina a un atleta al reposo. Las lesiones pueden prevenirse aumentando la flexibilidad, la fuerza, la potencia y la resistencia; por esa razón, siempre se recomienda el calentamiento, que prepara al cuerpo de manera fisiológica y psicológica, para laactuación física.*Las lesiones deportivas pueden producirse por variadas razones:
• Por desequilibrio de la estática: desviaciones de la columna, pies planos, deformidades de las rodillas y otras.
• Errores de entrenamiento: exceso de actividad, ausencia de estiramientos, cambios bruscos del modo de entrenar, y otros.
• Problemas con el calzado: cambio de zapatillas (muy nuevas o muy desgastadas).•Características del terreno donde se realiza la actividad.
• Problemas durante la competición, generalmente por ausencia o déficit de calentamiento, falta de hidratación, mala alimentación y falta de sueño.
LOS PRIMEROS AUXILIOS son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el entrenador o cualquier otra persona, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prácticamenteimprovisado, hasta que llega el personal especializado. Los primeros auxilios no son tratamientos médicos, por el contrario, son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del atleta; en otras palabras, constituyen la asistencia prestada a los heridos antes de que el personal de sanidad pueda administrarles tratamiento médico.
QUÉ ES UN ESGUINCE?
Elesguince es una lesión que consiste en la separación momentánea de las dos partes de una articulación, produciendo la rotura o el desgarramiento de los ligamentos que hay alrededor de ésta.


SÍNTOMAS DE LOS ESGUINCES:

Las características de un esguince son:

- Dolor intenso, que además aumentará conforme intentemos mover la zona.
- Amoratamiento o enrojecimiento de la zona afectada.
-Incapacidad de movimiento.
- Hinchazón o inflamación.
TIPOS
Según su gravedad hablamos de tres tipos de esguinces:
Grado 1
Se produce distensión de los ligamentos pero sin llegar a la rotura de los mismos. No existe laxitud articular asociada, por lo tanto, la persona afectada puede realizar movimientos completos, asociados a un dolor leve y un ligero proceso inflamatorio.
Grado 2
En estecaso sí existe rotura parcial del tejido ligamentoso. El dolor se torna ahora moderado, acompañado de una inflamación más acentuada. El paciente responde con posturas antiálgicas (vicios posicionales para evitar el dolor) y una ligera inestabilidad articular. Presenta diferentes niveles de tumefacción, deformidad y equimosis. Puede ser visible un hematoma en la zona afectada.
Grado 3
Roturacompleta de la porción ligamentosa. Dolor vivo, hinchazón prominente, deformidad y equimosis acentuadas. Impotencia funcional de la articulación afecta.
CAUSAS DE LOS ESGUINCES:

La causa principal de esta lesión es el movimiento forzado de la articulación.
CONSECUENCIAS
 Un esguince severo al ligamento es lo mismo que un desgarro al ligamento. Esto hace que la articulación sea inestable. De laslesiones sin compromiso vital esta es la que principalmente necesita cirugía y tiene más consecuencias a largo plazo. Esto es especialmente cierto para la rodilla.
            Un desgarro completo del ligamento puede acarrear la dislocación completa de una articulación. Esto se pude traducir en una deformación grosera del miembro. No trate de volver a ponerlo en su lugar. Llame inmediatamente a unmédico, o, si no es posible, considere un adecuado entablillado y transporte al jugador a un hospital.

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ESGUINCE:
Elevar la extremidad afectada, incluso durante las noches.
Reposo absoluto de la zona.
Aplicación de frío local, con hielo, pero nunca en contacto directo.
Envolveremos el hielo en una tela limpia y lo aplicaremos en intervalos de tiempo.
Traslado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones deportivas
  • Lesiones deportivas
  • Lesiones En El Deporte
  • Lesiones En El Deporte
  • Lesiones en el Deporte
  • LESIONES EN EL DEPORTE
  • LESIONES DEPORTIVAS
  • Lesiones Deportivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS