Lesiones Deportivas

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
 ¿Qué es una Lesión Física?


En medicina, se conoce como lesión física a un cambio anormal en la formación y estructura de una parte del cuerpo, por un daño interno o externo.

 Las Lesiones Deportivas:

Estas lesiones son las que se producen mientras se practica un deporte “organizado”.
Normalmente suelen ocurrir, aunque se las prevenga. Esto pasa ya que a veces no se tiene unentrenamiento o calentamiento correcto, un buen calzado y porque se realiza el deporte en un lugar inadecuado, etc.
Las lesiones deportivas mas frecuentes son:
 LESIONES MUSCULARES: Que son cabios en los músculos producidos de forma accidental mediante contusiones y/o heridas, tirones, desgarros, etc.
 LESIONES EN LOS TENDONES: Normalmente Inflamación de los Tendones (Tendinitis) y la inflamaciónde las vainas sinoviales, que son membranas que cubren el Tendón y facilitan su desplazamiento normal.
 LESIONES DE HUESOS: Como las fracturas, y la inflamación de una membrana que recubre al hueso. Estas, producen mucho dolor y deformidad evidente.
 LESIONES DE LIGAMENTOS: Como la rotura de las partes blandas de una articulación (esguince), que causa dolor, hinchazón e inmovilidad de laarticulación.
 LESIONES ARTICULARES: Son las que se producen en articulaciones como los hombros, codos, rodillas, etc. Una muy conocida es la lesión de los Meniscos de la rodilla. La artritis traumática, se caracteriza por dolor e hinchazón, también por el posible derrame sinovial. Otra lesión de este tipo es la Luxación que se define como la perdida total o parcial de relación entre las partes óseasde la articulación; esta provoca fuerte dolor, y a veces una deformidad en la zona.

 ¿Cómo prevenir Lesiones Físicas?

Para prevenir una lesión, hay que tener en cuenta varios aspectos como: que tipo de la actividad posterior al deporte vamos a realizar, que duración va a tener o que intensidad le daremos (al deporte).
Lo básico para prevenirlas, es tener:
 Una adecuada preparaciónfísica.
 Un equipo apropiado.
 Cumplimiento con las reglas del deporte.
 Hacerse controles médicos.
 Alimentarse e Hidratarse correctamente.
 Reposar Correctamente.
 Un calentamiento y enfriamiento adecuado.


 ¿Cómo sanar lesiones?

En caso de lesionarse, es necesario hacer un tratamiento de rehabilitación adecuado antes de seguir con los ejercicios.
Pero en primer lugar, esnecesario “reconocer” la lesión, para poder realizar el tratamiento, en algunos casos, la cirugía.


 ¿Cómo actuar ante las lesiones?

Lo mejor que se puede hacer ante la sospecha de una lesión, por un dolor, molestia o deformaciones, es dejar de hacer deporte y acudir a un medico especializado.

LESIONES DE HOMBRO

El hombro es una articulación compuesta por 3 huesos: La Clavícula, LosOmóplatos y el Húmero.
Los hombros son las articulaciones con más movilidad en el cuerpo.
Para permanecer en una posición estable o normal hay músculos, tendones y ligamentos que mantienen al hombro inmovilizado.
En él, ocurren muchos problemas comunes, entre ellos: torceduras, dislocaciones, tendinitis, etc.
Normalmente, estos problemas se tratan con reposo, hielo, compresión y elevación. Y si estostratamientos no hacen efecto, se realizan ejercicios, se toman analgésicos, cirugías, etc.
La dislocación o luxación del hombro ocurre cuando la cabeza del hueso del brazo se sale de lugar y se separa del hombro. Puede que pase si se tuerce el hombro o se tira con fuerza. Para tratarla, el medico manipula el brazo hasta acomodarlo. Posteriormente, el tratamiento puede incluir el uso de uncabestrillo, reposo, uso de hielo, y ejercicios. Si la dislocación se repite y daña cualquier tejido o nervio, se recurre a cirugías.


Hombro sano. Hombro Dislocado


La separación del hombro ocurre cuando se desgarran los ligamentos que conectan la clavícula con el hombro. Frecuentemente se producen por una caída en la que se resiste el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones deportivas
  • Lesiones deportivas
  • Lesiones En El Deporte
  • Lesiones En El Deporte
  • Lesiones en el Deporte
  • LESIONES EN EL DEPORTE
  • LESIONES DEPORTIVAS
  • Lesiones Deportivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS