Lesiones Deportivas

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
LESIONES DEPORTIVAS
1.- ¿QUÉ ES UNA LESION DEPORTIVA?
* Se entiende por lesiones deportivas cualquier daño que se le haga al organismo, ya sea psicológico o físico, practicando una actividad deportiva siendo amateur o profesional ocasionando lesión o discapacidad. La mayoría de los trastornos musculares son de origen traumático y relacionado con la actividad deportiva.

* “Las lesionesdeportivas” son lesiones que ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico. Algunas ocurren accidentalmente. Otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento. Algunas personas se lastiman cuando no están en buena condición física. En ciertos casos, las lesiones se deben a la falta o escasez de ejerciciosde calentamiento o estiramiento antes de jugar o hacer ejercicio.

2.- ¿QUÉ SON LOS PRIMEROS AUXILIOS?
* Primeros auxilios, medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de suestado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.

* Se entiende por primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina.

3.- ¿QUÉ ES, CUALES SON LOSSINTOMAS Y QUE HACER EN LAS SIGUIENTES LESIONES?
CONTUSIÓN
¿QUÉ ES?
Las contusiones son lesiones que se producen por el choque con un instrumento no punzante y sin rotura en la piel y esto puede dar lugar a escozor en la parte golpeada, hematomas, chichones o cardenales.
¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS?
* Dolor en la zona del golpe de forma constante.
* Hinchazón: es una inflamación simple ytransitoria.
* Hematoma: producido por la rotura de pequeños vasos sanguíneos que ocasiona una infiltración de sangre.
* Necrosis localizada: es la destrucción de los tejidos en la zona del golpe.
¿QUE HACER?
* Procurar no mover la zona golpeado, para ello si es necesario se debe abandonar la actividad física.
* Aplicar frío sobre la zona deseada si es necesario se debequitar la indumentaria que moleste. El frío no se puede aplicar en exceso ya que puede llegar a quemar la piel. Es aconsejable aplicar frío durante las siguientes 24 horas del golpe.
* Si la lesión es más grave se debe vendar la parte golpeada y trasladar al lesionado a un hospital.

HERIDAS

¿QUE ES?
Las heridas son lesiones con rotura de la piel. Los roces con material deportivo, lascaídas y los golpes a altas velocidades suelen provocar la salida de sangre al exterior.
¿CUALES SON LOS SINTOMAS?
Sus síntomas fundamentales son el dolor, causado por la irritación de las terminaciones nerviosas; la hemorragia, producida por una lesión de los conductos sanguíneos, ya sean arteriales, venosos o capilares, y la separación de los bordes de la piel, ocasionada por el instrumentoo la presión que ha abierto o rasgado la epidermis.
¿QUE HACER?
* Dejar fluir la sangre libremente durante unos segundos.
* No mover la zona lesionada y evitar así la hemorragia.
* Limpiar la herida con agua y jabón.
* Extraer los elementos extraños que puedan haber dentro de la herida, como trozos de cristal, astillas o arenilla. Estos elementos no se deben extraer con lasmanos si no que habrá que utilizar unas pinzas o poner la herida bajo un chorro potente de agua.
* Limpiar y desinfectar la herida con una gasa empapada en agua oxigenada. Limpiar primero por los bordes y después por encima, el contacto debe ser frontal, nunca con frotes.
* Eliminar los colgajos de piel con unas tijeras y nunca con las manos.
* Intentar detener la hemorragia, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones deportivas
  • Lesiones deportivas
  • Lesiones En El Deporte
  • Lesiones En El Deporte
  • Lesiones en el Deporte
  • LESIONES EN EL DEPORTE
  • LESIONES DEPORTIVAS
  • Lesiones Deportivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS