Lesiones Deportivas
Lesión deportiva: es el daño que se produce en un determinado tejido como resultado de la práctica deportiva o la realización de ejercicio físico. En función del mecanismo delesión y del comienzo de los síntomas se pueden clasificar en agudas o por uso excesivo.
CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES
Lesiones musculares
Se distinguen 2 tipos de lesiones según el tipo detraumatismo:
* Por traumatismo directo: producida de forma accidental causada generalmente por agentes externos y pueden ser: contusiones y/o heridas.
a. Contusión: traumatismo cerrado sin rotura depiel, que es producido por el choque de una superficie corporal contra un agente externo que actúa por presión ocasionando aplastamiento cuando la musculatura se encuentra en tensión. Afecta desde lapiel y tejido subcutáneo hasta huesos según la intensidad del traumatismo.
b. Herida: lesión traumática con rotura de piel producida por un golpe o choque violento. Se presenta peligro de infección.Las heridas pueden ser punzantes, incisos o contusas según el agente que la provoca.
* Por traumatismo indirecto: producidas principalmente por factores internos y pueden ser: Elongaciones y/odistensiones, Tirón, Desgarro, Ruptura muscular.
c) Elongación/distensión: estiramiento en el músculo sin que se produzca rotura de fibras musculares ni lesiones anatómicas musculares localizadas. Provocaun dolor difuso en todo el músculo cuando se le solicita para una acción.
d) Tirón: lesión de mayor afectación que la elongación, produciéndose rotura de fibrillas musculares, produciendo un pequeñohematoma debido a la rotura de vasos localizándose el dolor en esa zona concreta del músculo.
e) Desgarro: lesión similar al tirón pero con mayor afectación aumentando la sensación de dolor,apareciendo hinchazón. Si el desgarro es grande es necesaria la intervención quirúrgica.
f) Rotura muscular: es la lesión muscular más grave producida por ausencia de sinergismo entre los músculos...
Regístrate para leer el documento completo.