Lesiones dermatologicas elementales

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
Lesiones dermatológicas elementales
Es un conjunto de signos que se expresan en todas las enfermedades de la piel. Se pueden dividir en dos grupos, primarias o primitivas cuando aparecen sobre una piel normal y secundarias cuando asientan sobre las primarias.
Entre las lesiones primarias se pueden encontrar las siguientes:
-Pápula.- Es un levantamiento firme y sólido, puede medir hasta un1cm y puede durar semanas. Contiene un infiltrado a base de linfocitos y otras células inflamatorias, situado en las capas superficiales de la dermis, y que por exocitosis puede pasar a la epidermis. Se presentan en la sífilis temprana y en el síndrome prúrigo.


-Nódulo.- Es duro, sólido y firme, está bien limitado y evoluciona en meses o años, al desaparecer siempre deja alguna marca. Elinfiltrado es derivado de histiocitos que se transforman en epitelioides y gigantes o hitiocitos vacuolados que contienen gérmenes. Se presentan en la lepra, tuberculosis, leishmaniasis y micosis profundas.


-Goma.- Es un nódulo que se reblandece en su centro y se abre al exterior. Su evolución es crónica y siempre deja cicatriz. La mayoría de los autores lo definen como unnódulo que sufre un proceso de licuefacción. Aparecen en la sífilis tardía y tuberculosis.


-Mancha.- Es un cambio de coloración de la piel, y puede clasificarse conforme el trastorno que provoque ese cambio de tonalidad.

o Manchas de tipo vascular.- Entran en esta clasificación la mancha congestiva o eritematosa y la de tipo purpúrico. Una por congestión de los vasos de la dermis y la otrapor la extravasación de eritrocitos. También las que son por la neoformación de vasos como en los angiomas y las telangiectasias.

o Manchas de tipo pigmentario.- Aquí varía el pigmento de la piel que es la melanina. Pueden ser de varios tipos, acrómicas si no hay pigmento como en el vitíligo, hipocrómicas si disminuye como en la lepra, e hipercrómicas si aumenta el pigmento en casos demelasma.


o Manchas por depósitos de pigmentos ajenos a la piel.- Se les puede denominar manchas artificiales. En este grupo se encuentran los tatuajes, la coloración ictérica en hepatopatías, por hemocromatosis al haber hierro depositado en los tejidos, el color amarillento de los betacarotenos en personas que comen muchas zanahorias y las de color plomizo o argentado en intoxicaciones por plomo yplata.


-Nudosidad.- Es una lesión que se toma como nódulo, es profunda, dolorosa a la palpación y dura un par de semanas. Al desaparecer no deja huella superficial, se origina por un ataque vascular y depósito de polimorfonucleares y linfocitos alrededor del vaso afectado en la hipodermis. Se presenta en el eritema nudoso.


-Roncha.- Es una lesión superficial, sin bordesdefinidos, de tamaño muy variables y es la más fugaz de todas, dura unas cuantas horas, desaparece sin dejar huella. Se origina por un edema vasomotor a nivel de la dermis y se presenta en la urticaria.


-Pústula.- Son colecciones de material purulento pequeñas y superficiales. El pus se colecta siempre bajo la capa córnea o alrededor del conducto folicular en su parte epidérmica, tienen unoscuantos milímetros de diámetro y cuando desaparecen no dejan cicatriz.


-Vesícula.- Consiste en una pequeña colección de líquido seroso contenida entre los espacios intercelulares de la epidermis y recubierta por una fina membrana. Puede medir de 1-3 mm.


-Ampolla.- Es un levantamiento de la piel con líquido seroso. Mide más de 3mm, se le puede llamar también bula oflictena. El líquido puede estar colectado en el espesor de la epidermis, o puede estar bajo la epidermis, entre ésta y la dermis. La ruptura de estas lesiones origina erosiones y costras melicéricas.


-Absceso.- Es una cavidad que contiene pus y está rodeada de tejido inflamado formado como consecuencia de la supuración en una infección localizada. La curación se produce cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones dermatologicas elementales
  • LESIONES DERMATOLÓGICAS ELEMENTALES
  • Lesiones elementales como lenguaje dermatológico
  • Lesiones Elementales Dermatológicas
  • Lesiones Dermatologicas
  • Lesiones Elementales
  • lesiones elementales
  • Lesiones Elementales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS