lesiones elementales

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
LESIONES DERMATOLOGICAS ELEMENTALES

Las lesiones dermatológicas elementales son todas las manifestaciones cutáneas y la respuesta a agresiones internas o externas; las cuales se dividen en: primarias (primitivas), secundarias y otras.

LESIONES PRIMARIAS: Son cambios de coloración, o manchas, que pueden presentar consistencia sólida, como roncha, pápula, nódulo, goma y nubosidad, ollevar contenido líquido, como vesícula, ampolla, pústula, absceso y quiste.

LESIONES SECUNDARIAS: Esta categoría abarca residuos destinados a ser eliminados, como costras y escaras; soluciones de continuidad, como erosiones, excoriaciones, ulceraciones, grietasy fisuras; vegetación y verrugosidad, o secuelas de otros trastornos como queratosis, atrofia, esclerosis, cicatriz, queloide yliquenificación.

OTRAS LESIONES: En este grupo se clasifican tumores o neoformaciones comedones, surcos. Fístulas e infiltración.

MANCHA MACULA: Cambio de coloración; puede ser vascular, pigmentaria o artificial. La vascular se origina por congestión, extravasación o malformación (llamada antes neoformación) de vasos.
La mancha que depende de congestión activa, llamada eritema es roja y caliente; eleritema
activo difuso se llama exantema; puede ser morbiliforme, escarlatiniforme o roséola . Si la vasodilataciónes pasiva, las manchas son azuladas y se denominan cianosis, si se dibuja una red de mallas grandes recibe el nombre de livedo. Este tipo de mancha desaparece al oprimir la piel con un portaobjetos (vitropresión).

La mancha por extravasación sanguínea se llama púrpura. Es decolor morado o amarillo verdoso; si forma placas se denomina equimosis, y si es puntiforme, petequia; si es lineal se llama víbice.

La mancha por malformación vascular se observa en algunos angiomas planos.

La mancha pigmentaria puede deberse a exceso de pigmento (hipercrómica), a su disminución (hipocrómica) o a falta de éste (acrómica). En cuanto a su topografía,puede ser localizada, comolas efélides (pecas), o difusa, como en la enfermedad de Addison.

La mancha artfficial se debe a la presencia de pigmentos que no son componente habitual del tegumento cutáneo, como los carotenos, o bien de metales, como en la argiria o tatuajes .

RONCHA: edema transitorio de tipo vasomotor de la dermis se manifiesta por una elevación mal definida, de consistencia elástica,forma ameboide,límites imprecisos y evolución fugaz; la superficie es convexa, con aspecto de cáscara de naranja y color blanco, rosado o rojo; "habón" es un sinónimo, que se aplica más bien a la roncha de gran tamaño. Es característica del síndrome de urticaria.

PAPULA: Es una lesión circunscrita y sólida de la piel, que desaparece sola sin dejar cicatríz; es de color rosa,rojo o negruzco.E n el estudiohistológico de la dermis se encuentran in filtrados inflamatorios de linfocitos y polimorfonucleares, y algunos histiocitos.

NODULO O TUBERCULO: Es una lesión circunscrita y sólida, del mismo color de la piel o rosada, y de consistencia fIrme . A veceses dolorosa y puede durar meses o años; no es resolutiva y al desaparecer deja una zona de atrofia y, si se ulcera, una cicatiz. Los nódulos a vecesson pequeños y foliculares, como en la tuberculosis micronodular, o de gran tamaño, como en la tuberculosis nodular profunda. El estudio histológico muestra infiltrados granulomatosos en la dermis superficial a profunda.

GOMA: Lesión circunscrita, más profunda que el nódulo y de evolución crónica, que pasa por una etapa de endurecimiento para luego reblandecer ye tornarse fluctuante,luego se abrey la ulceración se repara finalmente, dejando una cicatriz aftófica. En el estudio histológico se encuentran infiltrados en dermis profunda e hipodermis.

NUDOSIDAD: Lesión eritematosa más o menos circunscrita, profunda y dolorosa, que
Evoluciona en un plazo de días a semanas y desaparece sin dejar huella. El estudio histológrco
muestrai nfiltrado con predominio de polimorfonucleares en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones Elementales
  • Lesiones Elementales
  • lesiones elementales
  • Lesiones Elementales
  • LESIONES ELEMENTALES
  • Lesiones Elementales
  • Lesiones Elementales
  • lesiones elementales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS