Lesiones en el balonmano

Páginas: 17 (4128 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
LESIONES EN BALONMANO

Índice.-

Introducción. . . . . . . . . . . . . . . 2

Lesiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

Hombro. . . . . . . . . . . . . . . . 5

Luxación anterior de hombro. . . . . . . . . .5

Codo. . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

Luxación de codo. . . . . . . . . . . . . . 8

Muñeca y mano. . . . . . . . . . . . . . 12

Dedo en martillo. . . . . . . . . . . . . . . 12

Rodilla ytobillo. . . . . . . . . . . . . 16

Rotura de menisco. . . . . . . . . . . . . . 17

6. Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . 21

7. Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . 23

Introducción.-

El balonmano es, hoy en día, un deportearraigado que se practica en más de 60 países de todos los continentes. Es un deporte más bien duro que suele jugarse en instalaciones cubiertas.
En España, el nivel de juego en las categorías inferiores es el reflejo de una mejora técnica evidente. Prueba de ello es que, hasta hace unos años, cualquiera que entendiera un poco de balonmano podría accedía al banquillo de los equipos de categoríasinferiores y, en estos momentos, se preparan cursillos especiales para poder ejercer como técnico de un equipo de balonmano. Los entrenadores, formados con criterios cada vez más científicos y sofisticados, aplican estrategias y tácticas de puro laboratorio; son normales los estudios en vídeo y frecuentes las tabulaciones poco entendibles, a veces por los propios iniciados.
Se puede ver, yaen categorías más avanzadas, que algunos jugadores tienen una dedicación exclusiva. Atrás quedó el espíritu amateur con el que se inició este deporte; los equipos mejor asentados económicamente, se disputan las estrellas mediante fichajes millonarios (aunque no se alcanzan las cifras del fútbol en nuestro país y el baloncesto en EE.UU.).
Hoy en día nuestro balonmano ha adquirido un nivelaltísimo, hasta el punto de obtener resultados internacionales destacables, llegando a los primeros puestos de los últimos Europeos (tanto por selecciones como por equipos) y Mundiales, así como en los Juegos Olímpicos.
En España se inicia hacia 1.927 en la Escuela Central de Educación Física de Toledo y en la Escuela Naval de Ferrol, que lo hacen practicar a sus alumnos y cadetes.
Laevolución del balonmano desde que se jugaba en campos de las dimensiones de un campo de fútbol con 11 jugadores por equipo, pasando por el actual balonmano de pista en el que cada equipo aporta 7 efectivos, ha llegado a tales cifras de seguidores que, en los últimos años, ha conseguido crear una nueva modalidad: el Balonmano- Playa, en el cual se aprovechan los arenales de la costa para poderpracticar este deporte, sobre todo, en verano, sobre una superficie distinta (la arena) y con 4 jugadores por equipo. Las reglas cambian con respecto al balonmano habitual pero, su objetivo viene a ser el mismo: marcar el mayor número de goles, eso sí, con la mano.

Lesiones.-
Desde hace tiempo, se viene diciendo que la práctica de alguna actividad deportiva de manera habitual mejora lacalidad de vida de la persona que la lleva a cabo, sin embargo, al hablar de deportes, no podemos dejar de pensar en las lesiones que aparecen asociadas a los mismos.
En este deporte, el arma principal de trabajo es la extremidad superior y, en ella, se producen el mayor número de lesiones. Aunque también debido a los continuos cambios de dirección en el juego así como los numerosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones balonmano
  • lesiones en balonmano
  • El Balonmano
  • balonmano
  • Balonmano
  • balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS