Lesiones en el Taekwondo

Páginas: 18 (4362 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Lesiones en el taekwondo
RESUMEN
Una lesión deportiva es un declive en el rendimiento deportivo ocasionado por un impedimento físico que conlleva a la interrupción de la actividad. El Taekwondo, desde lo fisiológico, se clasifica en situacional o variado, ya que depende de la situación que se presenta en el combate, donde el sistema nervioso central tiene la capacidad de extrapolar y resolversituaciones inesperadas. Sin embargo, es inevitable que en el contacto físico de este deporte, se produzca algún tipo de golpe que produzca alguna lesión deportiva de cualquier grado. Es por esta razón que la adecuada preparación física y el correcto uso de los implementos de protección en esta disciplina son cruciales para disminuir los daños corporales que se pudiesen presentar. Por tal motivo,este trabajo revisará las principales lesiones deportivas en el Taekwondo para fomentar una cultura de identificación de las lesiones y el cuidado de las mismas en esta disciplina.
INTRODUCCIÓN
En lo que respecta al término de lesión, cabe destacar que en clínica es definido como el cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno.Desde este sentido las heridas en la piel pueden considerarse lesiones producidas por un daño externo como los traumatismos, muy comunes en el Taekwondo. Al mismo tiempo, las lesiones producen una alteración de la función o fisiología de los órganos, sistemas y aparatos, trastornando la salud y produciendo enfermedad.
Con la finalidad de unificar conceptos, se definirá como cualquier accidenteocurrido durante la competición o entrenamientos que causen al atleta perderse algún combate o sesión de preparación (Zetou, Komninakidou, Mountaki y Malliou, 2006).

Sin embargo, también se puede definir como un síntoma doloroso provocado en la ejecución de una determinada acción o gesto técnico del atleta (Beis, Pieter y Abatzides,
2007).
De igual manera, el Sistema Americano de Reporte deLesiones, considera una lesión deportiva como lesión reportable en el deporte que limita la participación atlética por lo menos el día después de sufrir un trauma y generar cualquier molestia.
Del mismo modo, el Consejo Europeo de Medicina Deportiva (2007) reporta que las lesiones deportivas son la resultante de una participación en un evento deportivo que genera reducción en el nivel de laactividad deportiva con la necesidad de consulta médica. La Asociación de Medicina del Deporte de Colombia (AMEDCO - 2006) considera que una lesión deportiva es “todo nuevo síntoma que disminuye la función de un segmento corporal y el cual ocasiona disminución del rendimiento deportivo o la suspensión de la práctica del mismo”.
El Taekwondo, como arte marcial de origen Coreano, basa sus principios enla reacción de anticipación, prevaleciendo el trabajo físico de alta intensidad, por lo que esta disciplina se ubica entre los deportes eminentemente técnico-tácticos en los cuales existen tres momentos de crucial importancia: La percepción del estímulo, representación y análisis del mismo y la respuesta motora.
Desde un punto de vista fisiológico, se clasifica en situacional o variado, ya quedepende de la situación que se presenta en el combate, en donde el sistema nervioso central tiene la capacidad de extrapolar y resolver situaciones inesperadas (Pedroso Martínez, Cruz Cruz, y Ponce de León Nordiella, 2006).


Caracterización de las lesiones en el Taekwondo
Considerando las lesiones entre los atletas de distinto sexo, cabe indicar que la mayoría de los estudios sobre laslesiones en Taekwondo no encuentran diferencias significativas entre mujeres y hombres, siendo la tasa de lesiones de las mujeres superior a los hombres en algunos estudios y en otros inferiores.
Encontrándose proporciones/ relaciones de lesiones para los atletas de Taekwondo masculinos americanos de 127.4/ 1,000 y para las atletas femeninas de 90.1/1,000 (Zemper y Pieter, 1989).
De la misma manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones en taekwondo
  • HÁBITOS PRE-COMPETICIÓN Y LESIONES EN LOS ATLETAS DE TAEKWONDO
  • lesiones frecuentes en taekwondo
  • Taekwondo
  • El Taekwondo
  • Que Es Taekwondo
  • Taekwondo
  • Taekwondo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS